Perfil de desarrollador de software

El puesto de desarrollador de software ha evolucionado mucho en los últimos años, así como su importancia para las compañías en todo el mundo. El rol principal es la creación y adaptación de programas informáticos, aunque obviamente se trata de una descripción algo simplista. Su ámbito de aplicación abarca una serie de aplicaciones, como programas, procesos, redes, actualizaciones de versión, parches, migraciones, DevOps y pruebas.  

Funciones y responsabilidades - ¿Qué hace un desarrollador de software?   

Las principales funciones y responsabilidades de un desarrollador de software son:    

  • Creación de un código específico y pruebas posteriores.  
  • Colaboración con los clientes sobre los informes necesarios y supervisión del proceso que los convierte en realidad.  
  • Uso de una serie de herramientas de desarrollo para facilitar el uso de procesos y sistemas.  
  • Cartografiar el diseño de una aplicación de software y utilizar diagramas de flujo para resaltar cada etapa del proceso.  
  • Organización de actualizaciones y reparaciones de aplicaciones de software existentes.  
  • Comunicación del progreso con la dirección a través de informes, reuniones y presentaciones.  

Cualidades necesarias para llegar a ser un desarrollador de software de éxito  

Trabajar en el desarrollo de software puede ser estresante, por lo que la capacidad de rendir bajo presión será muy útil. Se requerirá trabajar individualmente y como parte de un equipo, por lo que el puesto estará dirigido a personas flexibles y capaces de mantener la motivación por sí mismas cuando sea necesario. Los mejores desarrolladores de software tienden a tener mayores habilidades de resolución de problemas y un enfoque altamente analítico     .  

Dependiendo del sector de la compañía, los profesionales seleccionados deberán tener una comprensión clara de la estructura empresarial global y del modo en que la empresa desea operar. Varios campos ofrecen excelentes oportunidades a los mejores desarrolladores de software, incluido el diseño de sistemas, la fabricación, las finanzas, la edición y la ingeniería.  

Habrá ocasiones en las que los plazos sean muy justos, por lo que la capacidad de gestionar las limitaciones de tiempo será una ventaja. Y, por supuesto, todos los desarrolladores de software tendrán un marcado gusto por el detalle y presentarán un compromiso inquebrantable con la precisión.  

Estudios y habilidades técnicas - ¿Qué se necesita para ser un desarrollador de software?  

No todos los desarrolladores de software son licenciados, pero los que sí lo son suelen haberse centrado en ámbitos como informática, desarrollo de software, programación o matemáticas avanzadas. Aquellos que no tienen titulación normalmente tendrán una experiencia significativa en puestos similares con empresas anteriores.  

En la mayoría de los casos, los candidatos/as seleccionados podrán demostrar que conocen varias aplicaciones técnicas, incluidos procesos como Git, Kubernetes, Docker y Jira. Como suele ocurrir, cuanto más sabe un candidato/a, mayor es la posibilidad de encontrar un puesto adecuado en el mercado laboral.  

Desarrollo profesional - ¿Cuál es el próximo paso de carrera para un desarrollador de software?  

Aquellos que se inician como Desarrollador de Software Junior pueden esperar una trayectoria profesional satisfactoria. En una etapa posterior, pueden abrirse varias posibilidades interesantes, incluida la oportunidad de trabajar como Desarrollador de Software Senior, Arquitecto Técnico, Director de Tecnología y Director IT.  

Salario y remuneración - ¿Cuánto cobra un desarrollador de software?  

Los atractivos salarios y los interesantes paquetes de beneficios son comunes en el mercado laboral, como corresponde a un puesto sénior de desarrollador de software. 

¿Estás buscando trabajo?

Encuentra las mejores ofertas en nuestra web.

Aplica ya

¿Estás contratando?

¿Te gustaría hablar sobre tus necesidades de contratación?

Contáctanos

Estudio Salarial

Información clave sobre tendencias de mercado y salarios por sectores.

Descubre