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Inicio>Artículos relacionados>Empresas>Desarrollo profesional y retención de talento>Estilos de liderazgo, ¿cómo debe ser un buen líder?

Estilos de liderazgo, ¿cómo debe ser un buen líder?

por Esther Carrera, Senior Director PageGroup

A lo largo de la historia de la humanidad cientos de personas han estado al frente de pueblos y reinados, pero sólo unos pocos han sido capaces de transcender como auténticos ídolos.  En muchas ocasiones hablamos de ellos, de su liderazgo y de la capacidad que ha tenido para influir e impulsar a personas, pero ¿sabemos realmente qué significa ser un líder?

Para Esther Carrera – Senior Director en PageGroup: “Un buen líder es una persona orientada tanto a personas como a resultados, con un alto sentido de la ética, capaz de transmitir entusiasmo y mover a toda la organización en la misma dirección. Un buen líder tiene la capacidad de hacer que las cosas sucedan, pasando de la estrategia a la acción y está 100% orientado a la innovación y al emprendimiento”. Sin duda alguna, grandes líderes como Steves Jobs o Indra Krishnamurthy reflejan muchas de estas cualidades y han sido capaces de llevar al éxito a sus organizaciones.

Dentro de los diferentes estilos de liderazgo, para Esther Carrera el más representativo y con el que más identificada se siente es con el liderazgo transformacional. Un estilo orientado a las personas, donde la clave es que los equipos se sientan empoderados. A través del mismo se alcanza la motivación máxima de las personas, haciendo que se desarrollen profesionalmente y consiguiendo que den lo mejor de sí mismas.

Aunque existen infinidad de modelos de liderazgo: autocrático, burocrático, carismático, participativo, transaccional, transformacional… debemos pensar que las personas no asumen un único estilo a lo largo de su vida, pudiendo variar en la medida en la que evoluciona su carrera profesional. “Al fin y al cabo, crecemos, evolucionamos y vivimos nuevas experiencias y situaciones que hacen que nuestro modelo de dirección también cambie”.

 

Con independencia del estilo de liderazgo con el que más no sintamos identificados, los más positivos son aquellos que empoderan a las personas, los que permiten que los empleados sean escuchados y que su opinión sea tenida en cuenta. En definitiva, son aquellos que permiten que los trabajadores asuman responsabilidades, pero también, que se equivoquen. De hecho, en palabras de Esther Carrera: “El error es el mejor aprendizaje que este existe. Es la mejor manera en la que los empleados pueden evolucionar y crecer profesionalmente”.

Pero ¿hay estilos de liderazgo negativos? Por supuesto, sin duda el menos recomendable sería el autocrático:  aquel en el que el líder tiene un poder absoluto, muy orientado al control. Este estilo, a corto plazo, permite tener resultados; pero a largo, desgasta la autoestima de las personas haciéndolas sentir poco valoradas.

Y, ¿cómo han evolucionado los estilos de liderar equipos en estas últimas tres décadas?

Hace 30 años el estilo de liderazgo que imperaba en las empresas era el autocrático, es decir, aquel en el que el jefe imponía sus normas y criterios, sin consultar ni tener en cuenta la opinión de sus subordinados. Este estilo solía funcionar en empresas conservadoras cuyos empleados llevaban trabajando toda la vida en ellas y donde las posibilidades de evolución profesional eran muy limitadas. Por suerte, hoy el mercado laboral ha cambiado: ahora, es el empleado el que decide dónde desea trabajar y en qué ambiente de trabajo. El salario emocional toma mayor relieve y la calidad de vida laboral se convierte en algo fundamental. Actualmente, y sobre todo con las nuevas generaciones, si un trabajador no se siente bien tratado o valorado, más allá del salario que gane, no lo duda: cambia de empleo. Por ello se hace sumamente importante adecuarnos a nuevos sistemas de liderazgo más participativos, democráticos, orientados a las personas y a promover el talento.

Esther Carrera lo tiene claro: el liderazgo es sinónimo de iniciativa, dirección, emprendimiento, gestión, implicación, empatía y consecución de objetivos. Consultoras especializadas como Michael Page, que trabajan en sectores claramente enfocados a personas, necesitan contar con líderes que inspiren a sus equipos y que transmitan todo su entusiasmo; y estilos de liderazgo como el transformacional o el carismático, claramente, marcan la diferencia para llevar a tu equipo al éxito.

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