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La confidencialidad es uno de los aspectos prioritarios en el ámbito de la consultoría de selección en general, pero más si cabe en lo relativo a abogados y fiscalistas. Mi experiencia me dice que debe ser la regla nº 1 para todo profesional del ramo. Si se rompe, se pierde todo.
Nuestra misión es siempre ayudar tanto al cliente (despacho o empresa) a encontrar al abogado que mejor pueda encajar con sus necesidades, como al abogado a dar con el cambio profesional deseado. Así, nuestros clientes son tanto los despachos de abogados que buscan incorporar nuevos socios, equipos u otras firmas, como las empresas o entidades financieras que quieren contar con un director de asesoría jurídica y/o fiscal.
Si nos centramos en los despachos de abogados, aunque es 100% aplicable a las asesorías jurídicas de empresa, distinguimos dos perfiles de clientes a los que hay que tratar por igual, con el mismo respeto y confidencialidad. Por un lado, está el despacho, que en muchas ocasiones no quiere que se sepa en el mercado que busca incorporar nuevos profesionales; y, por otro, el socio en cuestión.
Si es cierto que el mundo es un pañuelo, aún lo es más en el ámbito de los bufetes. Muchos de los socios se conocen entre ellos desde hace años, han compartido despachos anteriormente, coincidido en eventos del sector, etc., y nadie quiere que se sepa que puede estar abierto a un cambio de aires.
Para ello, lo más recomendable puede ser trabajar de dos formas: reactiva y proactiva. La primera, cuando es el propio despacho el que solicita la búsqueda del socio o equipo. La segunda, cuando te reúnes con un socio interesante y pide que le ayudes a impulsar su carrera profesional.
En ambos casos, es muy importante garantizar la confidencialidad de la información, pero más si cabe en el segundo. En el mercado no puede saberse que dicha persona busca un cambio. De lo contrario, su situación profesional podría verse perjudicada. Estaríamos “jugando” con su vida profesional.
Una anécdota puede ilustrarlo bien. Recientemente, un socio de un despacho internacional me contaba su experiencia. Tomándose un café con un headhunter, éste, entre otras cosas, le preguntó en qué tipo de despachos se vería e incluso si había alguno en concreto que le apetecería más. El socio le nombró uno americano. A los pocos días, recibió una llamada de un socio de dicho despacho, a quien por cierto conocía desde hacía tiempo, preguntándole los motivos por los que quería irse con ellos. Perplejo le respondió que en absoluto estaba interesado en irse con ellos, si no que era un despacho que le gustaba. ¿Qué había ocurrido? El headhunter había contactado con dicho despacho y les había dado todos sus datos. ¿Y si el socio del despacho americano en vez de ser amigo suyo, lo hubiera sido de su socio director? El resultado podría haber sido muy negativo.
Como vemos, la confidencialidad es clave en el sector legal, caracterizado por unos procesos de selección bastante largos en los que el trato personal contribuye a identificar las mejores oportunidades.
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¿En qué consiste el headhunter?
Un headhunter es un experto en la búsqueda de talento altamente cualificado para puestos clave o estratégicos en una empresa. A diferencia de los métodos tradicionales de reclutamiento, los headhunters suelen buscar activamente a candidatos que no están buscando empleo de manera activa (candidatos pasivos) pero que encajan perfectamente con las necesidades de la empresa. Utilizan su red de contactos, análisis del mercado y técnicas especializadas para identificar y atraer a estos profesionales.
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