En la mayoría de los empleos, sobre todo en los puestos fijos; el salario, las condiciones y el plan de prestaciones se establecen al inicio del periodo de prueba. Por supuesto, como asegura Juan de Peñaranda, Executive Director de Michael Page;

Esta cantidad puede estar sujeta a modificaciones tales como: aumentos de sueldo, beneficios sociales, bonus o pagas extraordinarias; pero en general, para la mayoría de los profesionales, la compañía establece un salario mensual, recibiendo, mes a mes, la misma cantidad.

En cambio, si eres un directivo temporal (Interim Manager), tienes más control sobre tus honorarios y la forma de pago que prefieras. En este sentido, es muy importante que seas consciente del valor real de tus servicios y cuáles son las tendencias dentro de tu sector. Aunque los autónomos o freelance pueden tener honorarios más altos que los de sus homólogos fijos o asalariados, en algunas ocasiones, se puede correr el riesgo de que estos costes no sean tan competitivos. Por ello, lo más recomendable es que consultes con tu asesor para tener toda la información sobre las tarifas vigentes y valores los gastos que, como mínimo, deben cubrir tus ingresos. De otra forma, aunque los números puedan ser aparentemente buenos, se podría dar la situación de que tu sueldo neto sea insuficiente.

Por todo ello, a continuación, te mostramos algunos de estos gastos, aunque la lista puede variar según tus tareas y competencias:

  • Impuestos

  • Seguridad social

  • Prestaciones que forman parte de un plan, tales como seguro médico privado o suplemento extra por uso de vehículo

  • Fondos para cubrir tus bajas por enfermedad y vacaciones

  • Gastos de viaje

  • Gastos comerciales, como un seguro de responsabilidad profesional o el equipo necesario para desarrollar tu trabajo

Además de considerar todos tus gastos empresariales del día a día, hay otros aspectos relevantes que hay que tener en cuenta de cara a fijar tus honorarios.

  • No calcules tu salario anual multiplicando tu tarifa por 365 días. Recuerda que no trabajas todos los días del año.

  • Toma nota de todos tus gastos y guarda todos los recibos.

  • Según tu situación, es posible que no tengas las vacaciones cubiertas; por ello, adelántate a esta situación cuando planifiques una escapada.

  • Como directivo temporal, quizá te convenga constituir una Sociedad Limitada para gestionar mejor tus beneficios y gastos.

En cualquier caso, conviene tener en cuenta que cada situación es diferente. Es importante que analices tus hábitos y necesidades y, sobre todo, que tengas cerca a un asesor financiero o a un consultor de confianza que te ayude.

Explora las oportunidades temporales de Michael Page y configura alertas de puestos de trabajo por email o a través de nuestra App.

¿Estás buscando trabajo?

Encuentra las mejores ofertas en nuestra web.

Aplica ya

¿Tu salario está en línea con el mercado?

Nuestra herramienta de comparador salarial te facilita información de los salarios. Detallado por puestos y sectores que componen el mercado español

Pruébalo
¿Te interesan las últimas tendencias del mercado?
Toda la información que deseas recibir en tu correo según tus intereses y la recurrencia que especifiques.