Dado que cada vez son más las personas que trabajan delante de un ordenador en todo el mundo, el puesto de UI Designer se ha vuelto cada vez más influyente y notablemente más importante. Un UI Designer trabaja en interfaces de usuario, creando entornos en pantalla que sean fáciles de usar, atractivos e interesantes     . Como resultado, estas interfaces pueden ayudar a promover una visión más positiva de las marcas, los productos y los servicios.  

Funciones y responsabilidades - ¿Qué hace un UI Designer?   

Un UI Designer competente tendrá diversas responsabilidades cruciales, entre ellas:  

  • Optimización del estilo visual de sitios web, aplicaciones y productos digitales, centrándose en la necesidad de atraer a los consumidores y mejorar su experiencia.  
  • Integrar elementos de diseño como fuentes, colores, gráficos, menús, botones de usuario e imágenes.  
  • Utilizar habilidades y experiencia para mejorar el proceso de usuario e incorporar llamadas a la acción (CTA).  
  • Diseñar e implementar sistemas para conectar a vendedores y consumidores, como completar todos los pasos de una compra online o ponerse en contacto con los vendedores.  
  • Crear la interacción óptima con el cliente desde la navegación hasta la compra, asegurándose de que la experiencia sea agradable y repetible.  
  • Comunicar al consumidor la fortaleza de las marcas y los productos.  

Cualidades necesarias para llegar a ser un UI Designer de éxito  

Los UI Designer competentes son personas muy motivadas, detallistas y una acusada orientación a la coherencia. Comprenderán lo que se necesita para disfrutar de una experiencia de cliente agradable, que atraiga al consumidor una y otra vez. Ellos sabrán qué combinaciones de colores, texto y gráficos son estéticamente agradables, y pondrán gran énfasis en la forma en que se ve una página online terminada.  

Además de estas cualidades, un UI Designer deberá comprender los principios generales de diseño y la imagen de marca de consumo. Los UI Designers a menudo trabajan estrechamente con los UX Designers y, en algunos casos, ambas funciones se engloban en un solo puesto. Un buen UI Designer también sabrá trabajar en equipo, además de dominar la comunicación e investigación.  

Asimismo, cabe destacar que los UI Designers pueden trabajar en varios sectores industriales, como el comercio minorista, la gobernanza, las finanzas, el transporte y la logística. Existen varios puestos que pueden ayudar a un profesional a acceder a este cargo, como los de Diseñador Visual, Responsable de Estrategia de Contenido, Diseñador de sitios web, Front-End Developer, Investigador de UI y Diseñador UX.  

Estudios y habilidades técnicas - ¿Qué se necesita para ser un UI Designer?  

Aunque la formación académica siempre ayuda en las candidaturas, muchos empleadores dan más prioridad a la calidad de la cartera de trabajo de una persona. La capacidad de demostrar conocimiento de factores como imagen de marca, teoría del color, creación de prototipos, principios de diseño y wireframing será muy importante.   

Hay varias herramientas disponibles para los UI Designers, algunas o todas las cuales podrían ser cruciales en la búsqueda de una vacante adecuada. Estas incluyen Sketch, InVision Studio, Figma, Adobe XD, Balsamiq y Axure. Cuanto más avanzado sea el puesto, más probable será que se precise un conocimiento sólido de algunas de estas aplicaciones y herramientas de flujos de trabajo como Zeplin o Avocode.  

Desarrollo profesional - ¿Cuál es el próximo paso de carrera para un UI Designer?  

Las trayectorias profesionales satisfactorias de UI Designer a menudo desembocarán en puestos con un mayor componente de gestión, con personas a su cargo y equipos en proyectos de diseño más complejos. Los puestos de responsabilidad también requerirán una visión más amplia, teniendo en cuenta factores como presupuestos y plazos. Esto puede dar lugar a puestos de dirección como el de Director de Experiencia de Usuario o el de Director de Diseño.  

Salario y remuneración - ¿Cuánto cobra un UI Designer?  

Los UI Designers pueden exigir salarios particularmente elevados, incluso en niveles relativamente bajos en la estructura de la empresa. A medida que van ascendiendo, las remuneraciones van incrementando.

¿Estás buscando trabajo?

Encuentra las mejores ofertas en nuestra web.

Aplica ya

¿Tu salario está en línea con el mercado?

Nuestra herramienta de comparador salarial te facilita información de los salarios. Detallado por puestos y sectores que componen el mercado español

Pruébalo
¿Te interesan las últimas tendencias del mercado?
Toda la información que deseas recibir en tu correo según tus intereses y la recurrencia que especifiques.