Todos dependemos de los ordenadores o de teléfonos móviles en algún momento del día, y tanto la forma en que los usamos como el disfrute relevante que experimentamos al hacerlo pueden depender en gran medida de las habilidades de los UX Designers (diseñadores de experiencia de usuario). Crear la mejor experiencia de usuario posible es una función muy importante en el mundo actual, y para las organizaciones cuanto mejor sea esa experiencia, mayores serán los ingresos.  

Funciones y responsabilidades - ¿Qué hace un UX Designer?  

Los UX Designers cualificados deberán demostrar competencia en varias tareas importantes, entre ellas:  

  • Comunicarse con los clientes para comprender sus necesidades.  
  • Crear diversos aspectos de la experiencia del usuario final, incluidos guiones gráficos, wireframes y flujos de pantalla.  
  • Elaborar prototipos de trabajo para realizar pruebas.  
  • Buscar y utilizar los comentarios de los usuarios y reaccionar en consecuencia a las opiniones.  
  • Determinar la calidad de la experiencia de usuario y optimizarla al máximo.  
  • Coordinarse en todo momento con la dirección de la compañía, los clientes, los usuarios finales y las partes implicadas, a menudo a través de presentaciones.  

Cualidades necesarias para llegar a ser un UX Designer de éxito  

Por su propia naturaleza, los UX Designers son apasionados de su trabajo, excelentes en la resolución de problemas y con una clara orientación a la calidad de su producto final. Son muy organizados, capaces de trabajar individualmente y en equipo y destacan en la gestión del tiempo. Trabajar bien bajo presión es imprescindible en este puesto porque habrá momentos en los que el estrés aumente y los plazos sean ajustados.   

Es imprescindible contar con un conocimiento exhaustivo de los objetivos comerciales de la compañía para la que trabajan, así como con un buen conocimiento de los principios generales de diseño y de cómo repercutirán en la experiencia de usuario. En algunos cargos, las funciones del UX Designer se incorporarán a las del UI Designer, por lo que comprender las responsabilidades de ambos puestos puede ser una ventaja.  

Los UX Designers pueden aplicar sus habilidades con relativa facilidad en diversos sectores, por lo que aquellos con experiencia en el sector minorista, por ejemplo, serán buenos candidatos/as para puestos similares en áreas como la construcción, la logística, la gobernanza o el transporte, entre otras. Muchos UX Designers han trabajado anteriormente en puestos como el de Diseñador visual, Front-end Developer, Responsable de estrategia de contenido y Backend Developer.  

Estudios y habilidades técnicas - ¿Qué se necesita para ser un UX Designer?  

Mientras que algunas empresas se centrarán más en la experiencia que en la formación académica, otras buscarán a personas con una licenciatura en una de las diversas materias relevantes: informática, diseño visual, tecnología de la información y diseño web.   

La experiencia con cualquiera de las diversas herramientas de diseño de UX será importante. Entre las aplicaciones más utilizadas se encuentran Sketch, Axure, InVision Studio, Proto.io, Craft, Marvel, Figma, Framer y Adobe XD, y se espera que los candidatos/as seleccionados conozcan al menos varias de ellas.   

Desarrollo profesional - ¿Cuál es el próximo paso de carrera para un UX Designer?  

Existen diversos puestos a los que pueden optar aquellos con las capacidades y la experiencia pertinentes, incluidos algunos de dirección. Entre ellos se encuentran los de UX Designer Senior, Responsable de Diseño, Director de experiencia de usuario y Director IT. Cuanto más alto sea el nivel, más probable será que se deba gestionar equipos.  

Salario y remuneración - ¿Cuánto cobra un UX Designer?  

Los salarios de los UX Designers son considerablemente elevados, incluso en los niveles más júnior. Cuanto más alta sea la categoría, más gratificantes serán los salarios y los paquetes de beneficios.

¿Estás buscando trabajo?

Encuentra las mejores ofertas en nuestra web.

Aplica ya

¿Tu salario está en línea con el mercado?

Nuestra herramienta de comparador salarial te facilita información de los salarios. Detallado por puestos y sectores que componen el mercado español

Pruébalo
¿Te interesan las últimas tendencias del mercado?
Toda la información que deseas recibir en tu correo según tus intereses y la recurrencia que especifiques.