El mundo empresarial actual depende del uso eficaz de la tecnología informática para funcionar, tener éxito y prosperar. Los ingenieros de DevOps desempeñan un papel fundamental en el apoyo a las empresas de todos los sectores, mediante la adopción de procesos, sistemas y metodologías diseñados para fomentar el éxito. Básicamente, la función de un especialista en DevOps se asocia a la optimización de procesos y flujos de trabajo.  

Funciones y responsabilidades - ¿Qué hace un Especialista en DevOps?  

  • Desarrollar una infraestructura de trabajo acorde con las necesidades de la empresa.  
  • Servir de apoyo a los usuarios finales y facilitarles ayuda para sacar el máximo partido a la infraestructura.  
  • Garantizar que las aplicaciones y los sistemas sean y estén seguros, y que estén adecuadamente protegidos frente a las amenazas de los ciberdelincuentes.  
  • Colaborar con otros miembros del equipo de DevOps en el desarrollo de aplicaciones eficaces y eficientes.  
  • Asumir la responsabilidad de todos los aspectos de DevOps, incluida la gestión de datos, el desarrollo de aplicaciones y la prestación de servicios.  
  • Informar a la dirección y demás partes implicadas sobre la evolución de los acontecimientos pertinentes.  

Cualidades necesarias para llegar a ser un Especialista en DevOps de éxito   

Los mejores Especialistas en DevOps poseen una variedad de cualidades personales, cuya principal ventaja será la capacidad de comunicarse y de colaborar con los demás, incluso con quienes no estén tan familiarizados con los aspectos técnicos. También poseerán un conocimiento exhaustivo de las aplicaciones actuales, además de estar al tanto de las tecnologías venideras.  

En ocasiones, estas personas deberán encontrar el modo de motivarse y ser perfectamente capaces de trabajar en equipos especializados. Además es necesario tener constantemente en cuenta las necesidades de los diferentes stakeholders, así como comprender los objetivos comerciales específicos de la empresa. Es imprescindible conocer a fondo la nube y qué implica para una compañía. 

Dado que otros empleados consideran esta función muy compleja, habrá ocasiones en las que un profesional de DevOps tendrá que evaluar, probar y supervisar su propio trabajo. En este puesto es importante hacer gala de un enfoque proactivo y estar preparado para mostrar paciencia al explicar los procesos y sistemas.   

Estudios y habilidades técnicas - ¿Qué se necesita para ser un Especialista en DevOps?  

Como corresponde a esta posición técnica, a los Especialistas en DevOps se les requiere un buen conocimiento de cuestiones como la tecnología de integración, las redes, la integración en la nube y similares. Suelen poseer una sólida formación académica, a menudo una licenciatura en materias afines como informática, matemáticas, minería de datos, inteligencia empresarial y análisis de sistemas. También se valora positivamente la experiencia en la escritura de scripts en lenguajes de programación como Golang, Java, JavaScript, Perl, Python, Ruby o Rust. En DevOps también existe la posibilidad de certificarse con los principales proveedores de servicios en la nube, como Amazon Web Services (AWS), Google Cloud (GCP) o Microsoft Azure.  

Además de la formación, los profesionales de DevOps de éxito sabrán cómo utilizar una amplia gama de herramientas y aplicaciones.. Las que se utilicen dependerán del puesto concreto y de la metodología de CI/CD utilizada, pero a menudo se incluyen elementos como Jenkins, Docker, Kubernetes, Nagios, Vagrant, Ansible, Puppet y Git para el control de fuentes.  

Desarrollo profesional - ¿Cuál es el próximo paso de carrera para un Especialista en DevOps?  

Los profesionales que se convierten en Especialistas en DevOps suelen proceder de otras disciplinas relacionadas con las IT, como el diseño web, la programación, la codificación y la gestión de bases de datos. Quienes triunfan en DevOps pueden optar a convertirse en Ingenieros Senior de DevOps, Responsables Cloud y Directores IT. Este puesto sigue evolucionando, por lo que las posibilidades de progreso pueden y, casi con toda seguridad, van a cambiar.  

Salario y remuneración - ¿Cuánto cobra un Especialista en DevOps?  

La demanda de profesionales de DevOps con talento es enorme y se verá reflejada en los salarios y los paquetes de incentivos.  

¿Estás buscando trabajo?

Encuentra las mejores ofertas en nuestra web.

Aplica ya

¿Tu salario está en línea con el mercado?

Nuestra herramienta de comparador salarial te facilita información de los salarios. Detallado por puestos y sectores que componen el mercado español

Pruébalo
¿Te interesan las últimas tendencias del mercado?
Toda la información que deseas recibir en tu correo según tus intereses y la recurrencia que especifiques.