Para realizar el análisis de tendencias Trend Watch hemos encuestado a 18.352 solicitantes de empleo en todo el mundo que utilizaron las páginas web de Michael Page y Page Personnel durante el tercer trimestre de 2017.

De los 1195 profesionales de RR. HH. que participaron en el estudio, más del 65 % resultó estar dispuesto a trasladarse por un puesto de trabajo, un mejor salario o un estilo de vida distinto.

Desde la crisis económica de 2008, nuestro país ha estado sumido en una profunda recesión que ha destruido cientos de miles de puestos de trabajo y negocios. La situación económica española se encuentra en fase de recuperación, sin embargo, todavía queda trabajo por hacer para garantizar que una crisis financiera global como la anterior, no volverá a repercutir con tanta fuerza a nivel de empleo y negocios. Siguiendo este objetivo, el Gobierno ha introducido una serie de iniciativas para apoyar la creación de empleo modificando leyes que favorezcan la rapidez de los procesos de contratación, tales como nuevos modelos de contrato que reflejen las cambiantes condiciones de los autónomos.

En lo que concierne a los profesionales de RR.HH,  España destaca por su adopción de la "GIG Economy", la denominada “economía de los pequeños encargos”. Su rápida expansión en todo el país ha sido gracias al crecimiento de los servicios de alta tecnología que precisan capital humano. Además, la relación entre la empresa y sus empleados, la manera en la que se realizan incorporaciones de personal, así como nuevas normativas han creado un terreno fértil para las innovaciones en la administración de capital humano.

Este creciente interés por nuevas formas de trabajo ha situado a España en el tercer puesto en cuanto a concienciación y anticipación de puestos de trabajo del futuro. En el informe de tendencias globales de capital humano de Deloitte, el 91 % de los encuestados respondieron positivamente en relación a esta tendencia. Como éste indica, se ha producido un "alejamiento progresivo de las estructuras organizativas jerárquicas a modelos en los que el trabajo se logra en equipo. De hecho, sólo un 14 % de los ejecutivos considera que el modelo organizativo tradicional contribuye a que la organización demuestre una alta efectividad. En su lugar, las empresas líderes están abogando por un modelo más flexible, centrado en el trabajo en equipo.”

Siguiendo esta tendencia, España muestra buenos resultados en la adquisición de talento. De hecho, el 83 % de los encuestados ha afirmado que este aspecto es clave en la estrategia empresarial y clasificó a España en el cuarto puesto. Por tanto, si las empresas españolas quieren competir en el mercado internacional, deben alterar sus métodos de acercamiento al mercado laboral.

Por último, si nos remitimos a la lista de países al principio del artículo, observamos una fuerte presencia del mercado latinoamericano, y en especial, de un país que destaca en solitario en el décimo segundo puesto: los Emiratos Árabes Unidos. El empeño que ha puesto en diversificar su economía con el comercio minorista y sus enormes ingresos provenientes del petróleo y el gas, han hecho de él uno de los lugares más deseados para desarrollar la carrera profesional. De hecho, ocupa el quinto puesto en la lista de mercados en desarrollo del sector minorista global según el estudio de 2017 acerca del comercio minorista de A. T. Kearney, por detrás de India, China, Malasia y Turquía.  

Un sector lleno de desafíos

Las estrategias de RR. HH están cambiando en todo el mundo, sobre todo en América Latina, debido a la incorporación de proyectos y empresas internacionales, la aparición de actores nuevos y exigentes, el desarrollo de nuevos entornos laborales y un mejor entendimiento de las buenas prácticas.

Además, existen diferencias muy marcadas entre los enfoques de los departamentos de RRHH de los distintos países de Latinoamérica.  Mientras que Brasil mantiene con sus sindicatos y goza de una excelente relación entre empleados y empresas, los directivos de RRHH de Argentina priorizan la administración interna del talento, los programas de aprendizaje y la adquisición de talento.

Los fenómenos observados en Asia hace una década están ocurriendo ahora en América Latina: el establecimiento de núcleos regionales, la aparición de nuevos actores con un rendimiento económico mejor que el de la competencia regional, y el reenfoque de las estrategias y metodologías de contratación para garantizar que el talento local ocupe cargos directivos superiores.

Nuevos métodos globales de aprendizaje

De cara al futuro, varios países europeos están avanzando significativamente en el desarrollo del lugar ideal de trabajo, de cara al futuro. La apertura de mentalidad de Francia en cuanto a la informática basada en la nube en los sectores de desarrollo, Marketing y RRHH es un claro ejemplo de ello. Sin embargo, se ha recibido una respuesta menor en cuanto al auge del teleworking o la prestación de servicios basados en acuerdos sobre el nivel del servicio (SLA).

Por su parte, Reino Unido lidera el área de diseño de estrategias digitales, pero la eficiencia de los procesos de migración suele verse comprometida por el amplio número de empresas de servicios, cuyo personal no está acostumbrado a las nuevas tecnologías disruptivas. A éste le sigue Alemania, que ha tardado más en preparar a su población activa para el trabajo del futuro; pero se convertirá en una fuerza líder cuando la estrategia digital sea instaurada como norma en todas las empresas.

Oriente Medio a la vanguardia de las prácticas digitales en RRHH

La formación en Bring Your Own Device”, “Trae tu propio dispositivo” se perfila como una de las tendencias globales de este año, y también abundará en los Emiratos Árabes Unidos y en los países colindantes del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG). Este método presenta muchas ventajas como la reducción del coste de la formación tradicional en tecnologías de la información y comunicación, al disminuir el gasto en hardware. Las políticas BYOD gozarán de una mayor popularidad en los próximos trimestres, ya que permiten a los equipos de talento humano destinar fondos para contenido y recursos, lo cual mejorará la calidad de la formación de los empleados.

Además, la formación en simulador también experimentará una explosión en el próximo año, debido a las discrepancias entre el número de personas que deben recibir formación y la falta de instructores de formación certificados. Este tipo de formación también encaja a la perfección en las industrias de petróleo y gas de las naciones del Golfo, puesto que disminuye el factor de riesgo que supone la formación para ciertas profesiones altamente técnicas, como la soldadura. Asimismo, genera valor para la industria de atención sanitaria, puesto que la formación puede tener lugar sin procedimientos "reales" que puedan causar daños a los pacientes.

¿Quieres conocer tendencias de otros sectores? 

¿Estás contratando?

¿Te gustaría hablar sobre tus necesidades de contratación?

Contáctanos

¿Estás buscando trabajo?

Encuentra las mejores ofertas en nuestra web.

Aplica ya

Estudio Salarial

Información clave sobre tendencias de mercado y salarios por sectores.

Descubre