El mercado laboral está en constante cambio y las empresas deben adaptarse tanto a sus necesidades internas como a las de los candidatos. Cada vez son más los ámbitos en los que se reflejan estas transformaciones, y en muchos casos, están revolucionando por completo el mercado laboral.

La segunda edición de Business Talks fue el encuentro anual para directivos donde nos acompañaron empresas relevantes como Deloitte, La Fageda, El Arte de Medir o Bebitus para exponer las principales conclusiones sobre las temáticas que debemos tener en cuenta para llevar a cabo esta transformación. ¿Qué temáticas se trataton? Este es el video resumen de la jornada:

A continuación, hacemos un recorrido por las principales conclusiones recogidas tras el evento:

La búsqueda del sentido

El bloque encargado de inaugurar esta segunda edición de Business Talks ha sido el compromiso social de las empresas y la importancia de la responsabilidad social en la transformación empresarial. Según el último Índice de Confianza Laboral elaborado por PageGroup, un 87,6% de los candidatos afirman que trabajar en una compañía socialmente responsable es uno de los factores clave a la hora de elegir un nuevo empleo. Durante la ponencia, Cristóbal Colón, fundador de La Fageda insistió en ello al afirmar que “el sentido del trabajo es hacer algo útil para los demás, desarrollando capacidades y trascendiendo al egoísmo”.

Big Data para progresar en las empresas

El 90% de los datos que se manejan en la actualidad se han generado en los últimos dos años. Aunque se ha hablado mucho sobre Big Data, el cambio y la adaptación de la tecnología pasa por entender que hay que cambiar la mentalidad para poder explotar todo el potencial que tiene el Big Data. Gemma Muñoz, CEO & Founder de El Arte de Medir, explicó que no se trata de extraer el mayor número de datos si no de saber qué datos necesitamos para extraer la información que nos ayudará a mejorar nuestro negocio y añadió que: “Hay que pasar del Big Data al Small Data, de la acumulación al análisis específico, para extraer conocimiento

En esta línea y durante la segunda edición de Business Talks de este año, se ha reflexionado sobre la importancia de comenzar a optimizar la búsqueda de los datos más importantes, adaptando internamente los procesos de cada empresa para alcanzar los objetivos deseados y optimanzando los recursos de las compañías.   

Retención de talento

El talento es un elemento clave en la transformación constante del mundo empresarial. De hecho, la captación, gestión y retención de quienes más valen supone uno de los grandes desafíos actuales en el mercado laboral. “Para retener el talento de una empresa es necesario saber qué necesitan los profesionales en cada momento” afirmó en su ponencia Maite Poyos, directora de RRHH de Deloitte.

Para ello, una cuestión imprescindible es contar con líderes inspiradores que se involucren en el trabajo diario de los empleados. Sólo alineando a todas las personas de la empresa y dando valor a las funciones que desempeñan, se les podrá hacer sentir parte del equipo.

Emprender no es solo crear una empresa

En esta segunda edición de Business Talks también se puso el foco en el “intraempredimiento” concepto actualmente tendencia con la charla de Guillem Sanz, exCeo y fundador de Bebitus. El emprendimiento dentro de las empresas es una de las claves de su transformación y en este sentido Guillem añadió: “En los últimos tiempos se ha hablado mucho sobre startups, emprendedores, etc. Sin embargo, emprender no es solo crear una empresa desde cero. Emprender consiste también en reinventarse sobre la marcha, tratando de mejorar en la propia organización”. No cabe la menor duda: las empresas juegan un papel esencial y deben promover la participación del empleado e impulsar la promoción interna.  Una vez nos encontramos con la importancia de saber gestionar talento dentro de las organizaciones.

Business Talks cerró su interesante ciclo de ponencias con la conclusión de Miquel Lladó, Professor of Strategic Management en IESE Business School, encargado de moderar toda la jornada. Con la participación del auditorio, resumió de forma inspiracional los grandes puntos del evento: “Vivimos en un mundo en constante cambio, las compañías nunca paran, pero no debemos huir de estos cambios, sino que debemos saber gestionarlos para ganar aprendizaje y experiencia. En este contexto, es de vital importancia desarrollar a las personas, ayudarlas a crecer y compartir tiempo con el talento de la organización.

Un año más, Business Talks II edición ha querido indagar y profundizar en los procesos de transformación a los que se ven sometidas las organizaciones de forma constante.  Estas son sólo algunas de nuestras conclusiones sobre los cambios que estamos viviendo, pero ¿quién sabe cómo evolucionará el mercado laboral en los próximos años? Lo veremos en la tercera edición:  Business Talks Mad febrero 2019.

¿Te interesan las últimas tendencias del mercado?
Toda la información que deseas recibir en tu correo según tus intereses y la recurrencia que especifiques.