Función y responsabilidades del CTO

Es responsable de establecer una estrategia en IT alineada a la estrategia comercial y de negocio de la organización.

  • Gestiona el equipo de profesionales IT de la compañía.
  • Mantiene, desarrolla y articula la evolución de la dirección de la estrategia técnica de la empresa.
  • Establece planes de actuación y protocolos para la gestión de incidencias IT.
  • Analiza continuamente las mejores soluciones tecnológicas del mercado y ejecuta una estrategia de implantación de las seleccionadas.
  • Atrae, gestiona y retiene el talento tecnológico de la compañía, su figura se considera referente para este grupo de profesionales.
  • Forma parte de la dirección estratégica de la compañía y establece un diálogo constante con la Dirección General

Formación y competencias del CTO

El perfil de CTO requiere de una persona con una formación de Grado en Informática y/o Telecomunicaciones y/o una Ingeniería Técnica o Superior que aporte un know-how amplio en proyectos IT y que tenga unas habilidades extraordinarias como persona para saber atraer y liderar talento en un mercado tan competitivo como el área tecnológica. Debe ser una persona a la que le atraiga el análisis y el desarrollo de negocio. Es necesario saber inglés y deseable hablar la lengua del grupo.

El CTO suele haber estudiado en alguna escuela de ingeniería especializada; sin embargo, es importante señalar que la formación universitaria es cada vez más frecuente para este puesto.

Habiendo trabajado en mantenimiento, investigación, metodología u obras nuevas, el CTO deberá tener una experiencia previa de responsabilidad como encargado en uno de esos ámbitos.

Evolución del puesto del CTO

Cada vez más, los CTO asumen más responsabilidades dentro de los negocios y su visión es cada día más estratégica, en consecuencia cada vez más podemos contemplar la evolución de un CTO hacia la figura de un CEO o General Manager de compañía, siempre y cuando haya trabajado y complementado sus conocimientos durante su carrera en otras áreas de negocio.

¿Cuál es el salario de un CTO?

Descubre nuestro último estudio de tendencias y salarios IT & Digital

¿Estás buscando una nueva oportunidad profesional?

Encuentra todas nuestras ofertas de empleo para CTO.

¿Necesitas a esta figura dentro de tu empresa?

Contacta con nosotros