La era digital y la tecnología cada vez toman más importancia en el día a día del sector turístico. Los perfiles más demandados son aquellos capaces de poner la tecnología al servicio de las empresas y los perfiles especializados en crear experiencias para sus clientes.

1. Revenue y Yield Management

Uno de los perfiles más representativos de este cambio  es la figura de Revenue y Yield Management. Requiere de una comprensión e interpretación importante de la información obtenida, gracias a la tecnología, con el objetivo de ofrecer el mejor producto y/o servicio a nuestro cliente en el momento adecuado y con la estrategia adecuada, maximizando a la vez los beneficios de la empresa. 

La figura de Revenue Management ha ido evolucionando con el paso del tiempo. Hoy en día encontramos diversas tipologías dentro del sector,  existiendo por ejemplo los especialistas divididos por segmentos. Anteriormente, el Revenue se aplicaba únicamente a la venta de habitaciones, mientras que en la actualidad esta figura abarca todos los servicios que el hotel ofrece, incluyendo la búsqueda de estrategias globales para distintas marcas dentro de una misma cadena, como por ejemplo la figura de Area Revenue Manager en grandes cadenas hoteleras.

2. Marketing Digital/ Customer Service Management

Por otro lado, encontramos el perfil de Marketing Digital / Customer Service Management, especialista en el mundo online y las redes sociales, también gana relevancia en el sector. Las empresas turísticas necesitan formar parte de la era digital, siendo necesaria la colaboración de especialistas en el mundo digital que realicen estrategias de comercialización, estén presentes en las redes sociales y sepan utilizar las herramientas y técnicas del mundo 2.0 para acercarse cada vez más a los clientes.

Un claro ejemplo del impacto del marketing digital en la sociedad, es el crecimiento de las startups dedicadas a los alojamientos turísticos. Estas empresas hacen uso de sus plataformas para vender servicios directamente a los usuarios, siendo claros los mayores ejemplos de esta estrategia  Sweet Inn o Airbnb.

3. Guest Experience Management

Otra de las figuras imprescindibles en la actualidad del sector es el especialista en Guest Experience Management, cuyo principal objetivo es interactuar con los clientes, conocerles a fondo, con el fin de  ser capaces de crear experiencias personalizadas, diferenciándose  de esta forma  de los servicios de la competencia. Las empresas invierten cada vez más en la experiencia del cliente, intentando ampliar la gama tradicional de servicios prestados. Un ejemplo de dicha estrategia es Eric Vökel Boutique Apartments, que no sólo ofrece a sus huéspedes apartamentos turísticos, si no que añade servicios que podrías encontrarte en cualquier hotel, mejorando así la oferta y por tanto consiguiendo diferenciarse de sus competidores.

En definitiva, es más que evidente la necesidad de encontrar perfiles caracterizados por una alta capacidad para interpretar la información, creativos y con visión estratégica y de futuro. Estas características se  deben sumar a la necesidad de conocer su sector y las tendencias del mismo, para cubrir los puestos de trabajo mencionados anteriormente.

Hoy en día, la información está al alcance de todos y no sirve de nada si no es interpretada correctamente.  Realizar bien esta tarea nos permite conocer a nuestros clientes, saber qué canales utilizan, cómo y cuándo lo hacen. Nos permite a su vez conocer sus preferencias, sus gustos, sus hobbies e incluso anticiparnos y prever cómo van actuar. Debemos de ser conscientes de que disponemos de un gran volumen de información,  siendo crítica la destreza para saber interpretarla, poner en práctica las estrategias adecuadas para que nos sea útil y así diferenciarnos del mercado competitivo del cuál hoy día formamos parte. 

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