Para triunfar en la vida no es suficiente con tener talento, inteligencia, compromiso, ambición o buena disposición; un elemento indispensable en la ecuación es… ¡el valor!

Puede que te suene al coraje de los héroes de las grandes novelas o al arrojo de los protagonistas de las típicas películas de aventuras, pero ¿sabías que el valor es un rasgo de personalidad constante en todas las personas de éxito? Sin duda la valentía es una característica imprescindible de todo líder. Averigua cómo influye el valor en tus logros o fracasos cotidianos y aprende algunas claves para convertirte en una persona más valiente.

¿Qué es exactamente el valor?

Según Duckworth, el valor es “una combinación de pasión y perseverancia para obtener un objetivo”. Está presente en el compromiso para terminar lo que comienzas, en ese deseo por mejorar y tener éxito; en la habilidad para superar obstáculos o en la constancia y entrega para realizar tareas repetitivas y monótonas, por aburridas que sean. También se refleja en cómo te relacionas con tus compañeros y cómo ocupas el espacio de trabajo.

Además, el valor entra en saber gestionar y medir bien tus fuerzas. Aristóteles define el valor como el equilibrio entre la temeridad y la cobardía: no lo confundas con lanzarte ciegamente ante cualquier reto ¡pero tampoco te paralices dudando de tus habilidades cuando se presente un nuevo obstáculo!

Claro que ser valiente no implica ser ingenuo, y tampoco es un súper poder que te dé fuerzas ilimitadas. Las personas valientes sienten miedo como todo el mundo, simplemente no se desalientan, o al menos no tanto, ante las adversidades.

Cómo ser más valiente

No es fácil ser valiente. Muchas veces nos desmotivamos cuando las cosas no salen como pensábamos y es difícil recuperar la energía para volver a intentarlo. Si éste es tu caso y te sientes así en algunas ocasiones, te dejamos algunos consejos para que reflexiones y ¡puedas trabajar tu valentía!

  • Encuentra tu pasión. Es mucho más fácil ser valiente y constante cuando se trata de lograr objetivos que te apasionan. Si trabajas en alcanzar metas relacionadas con tus aficiones te será mucho más fácil ser valiente para conseguirlas, que si es en un ámbito que no te motiva.
  • Busca un propósito. Es importante que combines tu pasión con un propósito concreto y tangible. Así podrás delimitar con claridad la finalidad y podrás diseñar una estrategia clara para alcanzarla.
  • Sé perseverante. Prepárate para fracasar una y mil veces. Asume las críticas y no decaigas, persevera en tu objetivo preparando un nuevo plan. El fallo no es equivocarse sino rendirse, ¡no te fustigues por tus fracasos! Por ejemplo, valentía es aprender de tus errores cuando te rechazan en una entrevista. Recuerda que, el no haber conseguido lo que querías, te permite volverlo a intentar sabiendo cómo hacerlo.
  • Nunca pierdas la esperanza. Una característica común entre las personas valientes es su optimismo y la confianza en sí mismas. Aunque tu estrategia no haya sido la adecuada ¡no dudes de tus capacidades para mejorar y conquistar tus metas!

Ante todo, recuerda que siempre somos principiantes en algún momento, y las cosas no suelen salir bien a la primera. El dato de que J. K. Rowling estaba en paro y en una situación económica muy complicada hasta que publicó Harry Potter es muy conocido, pero ¿sabías que a Oprah Winfrey la despidieron de su primer trabajo como reportera? ¿ O que la primera empresa de Soichiro Honda fracasó estrepitosamente? Muchas personas famosas fallaron alguna vez en su vida, pero siempre lo siguieron intentando.

Puede que el valor sea uno de esos elementos que necesitas para convertirte en un trabajador de éxito. Seguro que si tienes todo esto en cuenta, muy pronto, llegarás a ser la persona valiente que siempre has querido ser.

¿Estás buscando trabajo?

Encuentra las mejores ofertas en nuestra web.

Aplica ya

¿Tu salario está en línea con el mercado?

Nuestra herramienta de comparador salarial te facilita información de los salarios. Detallado por puestos y sectores que componen el mercado español

Pruébalo
¿Te interesan las últimas tendencias del mercado?
Toda la información que deseas recibir en tu correo según tus intereses y la recurrencia que especifiques.