No siempre es fácil estar al 100% en el trabajo. Tráfico, emails, llamadas, reuniones, personas que te reclaman y ruido de fondo. Con todo el caos y el estrés del día a día, a veces resulta imposible mantenerse tranquilo y conseguir hacer todo lo que queremos hacer y, sobre todo, disfrutar de ello. De hecho, según un informe de Comisión Europea, se prevé que en 2019 la productividad laboral en España tan solo crecerá un 0,4%.

Abundan las herramientas y los consejos para organizar el tiempo, repartir mejor las tareas, dinamizar el trabajo en equipo y cumplir con todo al final del día. Pero muchas veces, esto supone pequeñas ayudas que no solucionan el problema de base.

Por todo ello, hoy te dejamos 7 sencillas maneras para aumentar tu productividad que puedes poner en práctica hoy mismo y que te ayudarán a alcanzar una vida más tranquila y feliz.

1. Duerme bien

Un buen descanso es clave para tu productividad. Con sueño y cansancio es mucho más probable que no puedas dar lo mejor de ti, trabajarás más despacio y disfrutarás mucho menos. Intenta dormir tus7 y 8 horas cada noche. Verás cómo muy pronto te encuentras más atento y motivado para llevar a cabo todas tus actividades cotidianas.

2. Sigue una dieta equilibrada

Comer en exceso alimentos procesados y ricos en azúcar no sólo tendrán un impacto negativo en tu salud, también puede generar importantes caídas de energía y, por lo tanto, hundir tu productividad. Cuídate nutriendo tu cuerpo y tu mente con una dieta saludable y equilibrada, ¡notarás cómo en seguida te sientes con más energía y con fuerza para superar todos tus retos!

3. Mantente activo tanto dentro como fuera del trabajo

No necesitas ir al gimnasio todos los días para llevar un ritmo activo, pero ¡tampoco lo descartes pensando que es imposible para ti! Empieza con pequeños cambios que sean fáciles de integrar en tu rutina. Puedes comenzar el día yendo andando o en bici al trabajo, subiendo las escaleras en vez de coger el ascensor o aprovechando la hora de la comida para dar un paseo. Estos momentos se convertirán en un espacio para ti, que te relajarán y te ayudarán a desconectar.

4. Tómate tiempo para ti

El estrés es una de las principales causas de la baja productividad y, además, puede generar problemas de salud. Es importante que en cuanto detectes que te sientes sobrecargado por el trabajo tomes medidas para frenarlo. Meditar, hablar con personas queridas o desconectar durante un tiempo; serán clave para recuperar tu energía.

5. Fija objetivos alcanzables

La productividad es trabajar de forma eficiente y, sobre todo, inteligentemente, haciendo las cosas lo mejor que puedas. Sobrecargarte de trabajo no te ayudará. Te restará energía, serás incapaz de terminar nada y al final, solo te estarás añadiendo una presión innecesaria. Sé realista: solo tú sabes realmente hasta dónde puedes llegar, qué puedes hacer y qué no.

6. Desarrolla tus habilidades personales

El crecimiento personal está muy vinculado a la productividad. Puedes ser muy eficiente en tus tareas cotidianas, pero si no creces a nivel profesional te sentirás estancado. Lee manuales especializados de tu sector, aprovecha el desplazamiento al trabajo para escuchar podcasts de interés, suscríbete a una revista sobre las tendencias de tu ámbito de trabajo, aprende nuevos idiomas… Invierte en ti mismo, ayúdate a aprender cosas nuevas y a desarrollarte, tanto dentro como fuera del trabajo.

7. Organiza tu carga de trabajo

Es normal estresarse en las épocas de mayor presión en el trabajo y agobiarse ante las miles de cosas que tenemos que hacer. Organízate, hazte listas de tareas y calcula cuánto tiempo tardarás en terminarlas. Así podrás elaborar un plan de acción, priorizando lo más urgente y teniendo una aproximación más cercana al tiempo en realizarlo.

Integrando estos siete hábitos en tu rutina conseguirás aumentar tu productividad de manera eficiente. Son cambios sencillos pero profundos, que te ayudarán a centrarte en tus prioridades controlando el caos y el estrés cotidiano. ¡Llévalos a cabo y verás cómo en seguida te sientes con más energía y fuerza para hacer todo lo que quieras hacer!

¿Buscas un cambio profesional? Mira nuestras ofertas

¿Quieres contratar? Contacta con nosotros 

¿Estás buscando trabajo?

Encuentra las mejores ofertas en nuestra web.

Aplica ya

¿Tu salario está en línea con el mercado?

Nuestra herramienta de comparador salarial te facilita información de los salarios. Detallado por puestos y sectores que componen el mercado español

Pruébalo
¿Te interesan las últimas tendencias del mercado?
Toda la información que deseas recibir en tu correo según tus intereses y la recurrencia que especifiques.