Los Full Stack Developers con talento son muy solicitados actualmente, ya que las empresas de todo el mundo dependen cada vez más de sus sistemas informáticos y de la red. Se trata de un puesto que combina las habilidades y los conocimientos de los Frontend y Backend Developers junto con algunos de DevOps, lo que implica trabajar con procesos que los usuarios finales ven, así como los que funcionan en segundo plano para asegurar el funcionamiento del sitio web o la aplicación. 

Funciones y responsabilidades - ¿Qué hace un Full Stack Developer?  

El Full Stack Developer desempeñará numerosas funciones, entre ellas:  

  • Planificación de proyectos importantes con aportes y consultas con usuarios finales, clientes y responsables sénior.  
  • Desarrollo y mantenimiento de servidores y bases de datos para maximizar la funcionalidad del sitio web.  
  • Establecer la arquitectura front-end del sitio web y garantizar su uso práctico para las partes implicadas.  
  • Escritura de código para aplicaciones front-end y back-end para conectar bases de datos y redes.  
  • Creación de sitios web y aplicaciones desde cero para usuarios. 
  • Información a los responsables sénior y equipos sobre posibles problemas que puedan afectar al funcionamiento eficiente de la compañía. 

Cualidades necesarias para llegar a ser un Full Stack Developer de éxito  

Se trata de una posición que requiere numerosos conocimientos técnicos, por lo que los perfiles idóneos, además de tener un profundo conocimiento de la tecnología actual, aportarán una visión de futuro de las aplicaciones, del software, hardware y de cloud. Una mente analítica es imprescindible, así como un enfoque diligente y metódico supondrá una gran ventaja para el candidato/a. 

Unas buenas habilidades de comunicación constituyen un requisito imprescindible para muchos empleadores, en parte porque a menudo los Full Stack Developers tendrán que reunirse con clientes, estar en contacto con compañeros e informar a los responsables sénior. Las personas con un mayor éxito tienden a tener mentes creativas, pueden trabajar tanto individualmente como en grupo y estarán abiertas a las nuevas tendencias en diseño web que puedan surgir.  

La resolución de problemas es un aspecto importante del trabajo diario y, sin duda, habrá momentos en los que el nivel de estrés será cada vez mayor, por lo que trabajar bien bajo presión será un punto a favor importante. Los candidatos/as seleccionados también entenderán bien el perfil empresarial del empleador y siempre prestarán atención a las necesidades específicas de la compañía.  

Estudios y habilidades técnicas - ¿Qué se necesita para ser un Full Stack Developer?  

Hay una serie de habilidades básicas que cada Full Stack Developer tendrá que reunir. Entre ellas, se incluyen profundos conocimientos de HTML, CSS, JavaScript y marcos relacionados como Angular, React y Vue, junto con Node.js para JavaScript en el servidor o en la nube. La mayoría de los puestos de full stack requerirán ciertos conocimientos de bases de datos como MySQL, Postgres o Redis, junto con el conocimiento de aspectos de DevOps como alojamiento, enrutamiento, redes y, a menudo, de Cl/CD para el despliegue en la nube.   

En algunos casos, los aspirantes seleccionados habrán cursado una licenciatura en materias como diseño web, tecnología de la información o programación. Sin embargo, en ocasiones los responsables de selección de personal dan más importancia a la experiencia, a las cualidades personales y al deseo de aprender que a la formación académica. 

Desarrollo profesional - ¿Cuál es el próximo paso de carrera para un Full Stack Developer?  

Entre quienes acceden a este puesto desde un empleo anterior se incluyen Diseñadores Web, Front-end Developers, Backend Developers, Especialistas en DevOps y Cloud Engineers. A medida que avanzan en su carrera profesional, podrían convertirse en Ingenieros Full stack, Senior Developers, IT Managers, Directores IT o Analistas de Ciberseguridad.  

Salario y remuneración - ¿Cuánto cobra un Full Stack Developer?  

Tal y como corresponde a un puesto importante y muy técnico, los Full Stack Developers pueden esperar buenos salarios y paquetes de incentivos ventajosos.   

¿Estás buscando trabajo?

Encuentra las mejores ofertas en nuestra web.

Aplica ya

¿Tu salario está en línea con el mercado?

Nuestra herramienta de comparador salarial te facilita información de los salarios. Detallado por puestos y sectores que componen el mercado español

Pruébalo
¿Te interesan las últimas tendencias del mercado?
Toda la información que deseas recibir en tu correo según tus intereses y la recurrencia que especifiques.