Los Data Scientists desempeñan un papel cada vez más decisivo en empresas de todo el mundo. Emplean una serie de técnicas y aplicaciones para proporcionar a las compañías información crucial sobre clientes, patrones de compra, conocimiento deproductos y/o servicios y vías de comercialización. Los datos que recaban pueden tener un impacto tanto inmediato como duradero en las políticas de la empresa.    

Funciones y responsabilidades - ¿Qué hace un Data Scientist?  

Entre las responsabilidades que asumen los Data Scientists se incluyen:  

  • Investigar las distintas organizaciones y sectores industriales para mejorar procesos y sistemas.  
  • Recopilar datos que beneficiarán a la compañía y comunicar qué secciones de dichos datos son importantes.  
  • Filtrar la información no deseada mediante técnicas de limpieza de datos.  
  • Desarrollar algoritmos para facilitar las búsquedas de datos y racionalizar futuras búsquedas.  
  • Organizar datos y comunicar información a la dirección, poniendo de relieve los patrones de información relevantes.  
  • Presentar conclusiones y recomendar acciones, tanto a la dirección como a los departamentos potencialmente implicados.  

Cualidades necesarias para llegar a ser un Data Scientist de éxito 

El papel de un Data Scientist es muy técnico y, a menudo, requiere una sólida formación académica asociada a una amplia experiencia en un campo en particular. Idealmente, se tratará de profesionales con una curiosidad intelectual natural y facilidad para resolver problemas. Un alto nivel de visión empresarial será una ventaja, así como la capacidad de desenvolverse cuando se trabaja tanto en forma individual como en equipo. 

También resulta ventajoso poseer habilidades de comunicación, especialmente cuando existe la necesidad de explicar la información a alguien con un menor conocimiento técnico de los procesos y sistemas. La experiencia previa en este puesto siempre se valora positivamente, más aún si el candidato/a tiene un sólido conocimiento de un sector específico. Contar con conocimientos empresariales, especialmente en las compañías internacionales, será una ventaja importante para un candidato/a.  

Estudios y habilidades técnicas - ¿Qué se necesita para ser un Data Scientist?   

Suele ser imprescindible poseer formación reglada. En el mundo corporativo, la mayoría de los Data Scientists tienen, por lo menos, un máster y muchos también cuentan con un doctorado. Los posibles empleadores valorarán positivamente una serie de especializaciones como informática, matemáticas, ciencias físicas y sociales, estadística, ingeniería, investigación operativa, aprendizaje automático y ciencia de datos.  

Asimismo, las compañías pueden exigir diversos requisitos técnicos. Algunos de los más demandados son un buen conocimiento de programación R, codificación Python, plataforma Hadoop, bases de datos Apache Spark SQL/noSQL y procesos ETL. Saber utilizar software de visualización de datos como Tableau, Power BI, Looker, D3 y cuadernos de Jupyter para comunicar e interpretar dicha información puede ser de vital importancia.   

Desarrollo profesional - ¿Cuál es el próximo paso de carrera para un Data Scientist?  

Los recién llegados a este puesto suelen ser titulados universitarios o provenir directamente de becas o prácticas en empresas. Los Data Scientists con experiencia también pueden transferir fácilmente sus habilidades y conocimientos de un sector a otro, lo que les brinda la oportunidad de labrarse una carrera profesional gratificante durante el camino.  

Hay una amplia variedad de sectores en los que pueden trabajar los Data Scientists, como el financiero, el sanitario, el minorista, las IT, la gobernanza, el comercio electrónico, la ingeniería, el marítimo, la aviación, la logística, etc.El desarrollo profesional irá encaminado a Data Scientist Senior y en especializaciones como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, los datos no estructurados y la visualización de datos.  

Salario y remuneración - ¿Cuánto cobra un Data Scientist?  

Los niveles salariales de los Data Scientists suelen reflejar el valor que aportan a la empresa. Los puestos directivos están muy bien remunerados y suelen incluir paquetes de incentivos muy ventajosos.  

¿Estás buscando trabajo?

Encuentra las mejores ofertas en nuestra web.

Aplica ya

¿Tu salario está en línea con el mercado?

Nuestra herramienta de comparador salarial te facilita información de los salarios. Detallado por puestos y sectores que componen el mercado español

Pruébalo
¿Te interesan las últimas tendencias del mercado?
Toda la información que deseas recibir en tu correo según tus intereses y la recurrencia que especifiques.