¿Qué incluye exactamente el finiquito? ¿En qué casos tenemos derecho a percibir una indemnización por despido? Lo ideal sería no pasar por este momento, pero en la vida se dan situaciones no deseadas, que hay que afrontar desde la tranquilad y el conocimiento. En este sentido, es importante saber qué debes hacer y qué elementos debes tener en cuenta una vez llegado este momento: revisar documentos, firmar papeles, conocer tus derechos y obligaciones, …. lo último que necesitas es agobiarte con el exceso de información, cálculos y tecnicismos.

Para que esto no ocurra y no te sientas perdido a lo largo del proceso, a continuación, te contamos todo lo necesario sobre la indemnización por despido y el finiquito.

 

La indemnización por despido

La indemnización por despido es un derecho laboral de todos los trabajadores y hace referencia a la cantidad de dinero que el empleador debe ofrecer al empleado por cese de contrato antes del periodo establecido.

Actualmente, en España solo tendrás derecho a recibir una indemnización si el despido es improcedente u objetivo. Para calcularlo, debes tener en cuenta las causas del despido, tu salario y tu antigüedad en la empresa. Según estos supuestos, hay tres tipos de indemnización por despido.

 

A continuación, te contamos cuáles son y qué hay incluir en la ecuación para calcularlos:

1. Indemnización de 20 días por año trabajado. Es la que corresponde al despido objetivo, aquel que se justifica por causas que no son responsabilidad del trabajador ni del empresario. Por ejemplo, por motivos económicos de la empresa, de organización o de producción. En este caso, el pago consistirá en 20 días de salario bruto, con un máximo de 12 mensualidades.

2. Indemnización de 33 días por año trabajado. Este supuesto se da en el caso de un despido improcedente, siempre y cuando el contrato del trabajador sea posterior al 12 de febrero de 2012. En este caso, el pago consistirá en 33 días de sueldo bruto, con un máximo de 24 mensualidades.

3. Indemnización mixta. Este tipo de indemnización se aplica a los contratos que se firmaron antes del 12 de febrero de 2012. Hay que calcular los importes de dos periodos distintos y sumarlos para obtener la indemnización final:

  1. Para el tramo de los días acumulados desde la firma del contrato hasta el 12 de febrero de 2012, se pagará una indemnización de 45 días de salario bruto por año trabajado, con un máximo de 42 mensualidades.
  2. Para el tramo posterior a esta fecha, la indemnización a percibir se calculará con 33 días de sueldo bruto por año, con un máximo de 24 mensualidades.

 

El finiquito

Aunque el finiquito es un concepto que muchas veces se confunde con la indemnización, en realidad no tiene nada que ver. Mientras que la indemnización por despido depende de las causas del cese, el finiquito se paga siempre que termina un contrato. Para saber en qué consistirá tu finiquito, hay varios factores que entran en juego:

 

1. El salario de los días que has trabajado ese mes. La empresa debe pagarte el sueldo de los días correspondientes al mes que hayas trabajado. Además, si te has sido informado a través de un preaviso también te pagarán esos días que vayas a trabajar. En este punto debes recordar que, si te hubiese correspondido a ti haber dado ese preaviso y no lo hiciste, te descontarán un día de sueldo por día de preaviso que hayas incumplido.

2. Las horas extra. Si has trabajado horas extra que aún no has percibido, es el momento para recibirlas.

3. Las vacaciones no disfrutadas. Si tienes días pendientes de vacaciones la empresa también deberá pagarte esos días. En cambio, si has disfrutado de más vacaciones de las que te corresponderían hasta esa fecha, esos días serán descontados de tu finiquito.

 

Estos son los principales elementos que debes conocer sobre la indemnización por despido y el finiquito. Cuando llegue el momento de romper tu relación laboral con la compañía, esperamos que lo afrontes de manera sosegada y que puedas tener el conocimiento necesario para valorar todas la posibilidades.  

 

Para tu siguiente paso laboral descárgate nuestra mobile APP

 

¿Estás buscando trabajo?

Encuentra las mejores ofertas en nuestra web.

Aplica ya
¿Te interesan las últimas tendencias del mercado?
Toda la información que deseas recibir en tu correo según tus intereses y la recurrencia que especifiques.