En un mercado de trabajo tan globalizado y competitivo, la tendencia es una mayor facilidad para cambiar de puesto. Las razones son muy diversas: buscar nuevas oportunidades o retos, querer un mejor salario o priorizar un horario más flexible. Tanto es así, que los estudios apuntan que un trabajador está de media en una compañía entre 3 y 5 años.

Pero al margen de los motivos que lleven a tomar esta decisión, el cambio a otra compañía resulta un proceso complejo, que debe realizarse con el mayor grado de profesionalidad posible. Sin duda, tendrá un gran impacto en tu vida: cierre de proyectos, anuncio a clientes y contactos, llevar a cabo otras rutinas y trabajar con nuevos equipos. Por todo ello, resulta absolutamente normal llevar a cabo esta época de transición de manera tranquila y tomarte un tiempo de adaptación. Para ayudarte con este proceso, te dejamos estos consejos para que este cambio sea lo más óptimo posible.

Anuncia socialmente el cambio tu último día de trabajo

Sabemos que es muy tentador actualizar todos tus perfiles con la noticia en el momento en el que llegas a un acuerdo con la nueva empresa, pero es mejor que seas paciente. Evidentemente tendrás que avisar a tus jefes y compañeros con antelación, pero es mejor no comunicárselo a todos tus círculos sociales hasta el momento de tu salida.

  • En el último día de trabajo, actualiza tus redes profesionales explicando que dejas el puesto buscando nuevos retos. Aprovecha para agradecer lo mucho que has aprendido y disfrutado en tu antigua posición.
  • Haz lo mismo a través del correo interno de la empresa para avisar a los miembros de la compañía. Además, es una forma bonita de despedirte a la vez que demuestras tu lado humano y profesional.  

Nunca critiques tu puesto de trabajo anterior

En algunos casos, podrías caer en comentarios negativos, sobre todo si no estabas cómodo con el puesto o con el equipo, pero es muy importante que evites hacerlo. Recuerda que los circuitos laborales son muy pequeños: nunca sabes cómo ni cuándo vas a volver a coincidir con las personas con las que trabajaste, cómo te podrán ayudar en el futuro o qué les podrás aportar tú a ellas.

Piensa siempre que con la experiencia del cambio, has aprendido una valiosa lección: sabes lo que quieres o, al menos, lo que no quieres en tu nuevo puesto laboral, y podrás centrarte en construir positivamente para alcanzar tus nuevas metas.

Encuentra un mentor

Una estrategia aconsejable para hacerte un hueco en el nuevo entorno es empezar a forjar vínculos de valor. Puedes comenzar construyendo una relación de mentoring con un compañero al que respetes y admires. Tener un mentor es una forma ideal de aprender de un compañero con más experiencia, y este vínculo afianzará enormemente vuestra relación profesional a largo plazo.

Aun así, te recomendamos que inicies esta búsqueda a medio plazo. Ten en cuenta que los primeros 30 días serán de adaptación y aprendizaje, y necesitarás un tiempo para conocer al resto del equipo y encontrar a tu persona ideal.

Fija objetivos para las primeras semanas

Una forma de tomar el control de la nueva situación es organizándote. Céntrate en fijar unos objetivos muy concretos para alcanzar en las próximas semanas. Te vendrá muy bien para sentirte seguro en este nuevo entorno. Comienza marcándote un calendario de tiempos, diseña una lista de tareas que quieras realizar, los pasos intermedios para alcanzar tus hitos… Estos objetivos pueden ser muy diversos, como, por ejemplo:

Además de conseguir una sensación de control, con todo ello demostrarás tu capacidad de adaptación al puesto y a la compañía. Generarás una buena imagen entre tus compañeros al transmitir tu proactividad y buena disposición tomando medidas concretas para encontrar tu hueco en la nueva empresa lo antes posible.

Nunca olvides disfrutar de nuevo puesto

Recuerda que tú elegiste esta oportunidad porque te apetecía este cambio y desarrollarte profesionalmente, así que aprovecha este nuevo reto y permítete disfrutar.

¿Ha llegado tu momento de cambiar de trabajo? Con esta sencilla guía te será muy fácil hacer la transición de un puesto a otro y podrás adaptarte perfectamente a tu nueva empresa.

Seguro que tus nuevos jefes y compañeros estarán encantados de contar contigo, lo único que necesitas es tomar la decisión.

¿Estás buscando trabajo?

Encuentra las mejores ofertas en nuestra web.

Aplica ya

¿Tu salario está en línea con el mercado?

Nuestra herramienta de comparador salarial te facilita información de los salarios. Detallado por puestos y sectores que componen el mercado español

Pruébalo
¿Te interesan las últimas tendencias del mercado?
Toda la información que deseas recibir en tu correo según tus intereses y la recurrencia que especifiques.