Candidate Experience

En un mercado laboral con una gran competitividad, las organizaciones y los profesionales de RRHH necesitan ofrecer una experiencia positiva a los candidatos/as. De hecho, cuando éstos participan en un proceso de selección agradable y eficiente es más probable que recomienden la compañía a otros profesionales. La cuestión es: ¿cuándo comienza la experiencia de candidato/a? Para muchos de ellos justo en el momento en el que leen la oferta de empleo.

La primera impresión que los profesionales se llevan de una compañía determinará en gran medida si deciden o no aplicar a la posición. Para conocer en detalle cómo reaccionan los candidatos/as a ofertas de empleo, en Michael Page hemos preguntado por su experiencia a un total de 7000 profesionales desde finales de septiembre hasta mediados de diciembre de 2021.

El lugar de trabajo es lo primero

Sorprenden los resultados obtenidos sobre cuál es para ellos la información más relevante de una oferta de empleo, respondiendo el lugar de trabajo sobre muchos otros factores. Con la llegada del teletrabajo la ubicación pasa a un segundo plano, sin embargo los candidatos siguen considerando que es un aspecto fundamental a la hora de escoger un nuevo empleo. De esta forma, casi seis de cada diez participantes, un 59%, afirmaron que la ubicación en la que se desarrollara el trabajo era el dato más importante, seguido del tipo de contrato (47%) y el cargo (44%). Entre los factores que mencionaron los candidatos/as se encontraban también:

•    El salario, el elemento más importante para un 37% de los candidatos/as.
•    El nivel de experiencia de la posición (24%).
•    El nombre de la compañía (19%).
•    La fecha de publicación (18%).

A los candidatos/as les gusta leer

A pesar de que vivimos en una sociedad en la que el tiempo es un bien escaso, un 68% de los participantes de nuestra encuesta aseguró leer el texto completo de las ofertas de empleo, mientras que el resto dijo revisar entre el 80% y el 90% de su contenido. 

En relación a la lectura de la información, destaca también la accesibilidad, especialmente ahora, que muchos de los candidatos/as llegan a ella a través de sus dispositivos móviles. En concreto, más de un tercio (37%) de los encuestados/as dijo leer las ofertas de empleo desde sus dispositivos móviles, mientras que un 26% también los usa para aplicar a las posiciones. Sin embargo, casi la mitad de los participantes, un 49%, aún utiliza ordenadores de escritorio o portátiles para enviar la aplicación.

El formulario puede ser tan importante como el contenido

Aunque algunos profesionales de selección están experimentando con ofertas de empleo en formatos originales y creativos, la realidad es que los candidatos/as tienen otro tipo de prioridades. Más de seis de cada diez profesionales (61%) afirmó preferir un formato profesional y detallado, frente a un 35% al que le gusta tener distintas secciones en la oferta de empleo y un 33% que aprecia una información breve y concisa.

Los candidatos/as quieren más información

En ocasiones los candidatos/as se fijan más en aquella información que no aparece en la oferta de empleo que en la que sí contiene. Por ejemplo, casi nueve de cada diez, un 88%, cree que deberían incluir información sobre la cultura de la compañía; un 87% considera que debería aparecer el rango salarial y un 69% señala los beneficios sociales como dato imprescindible.

Información para conocer la situación mercado

Una conclusión importante es que no todos los profesionales leen las ofertas de empleo porque estén interesados en aplicar a la posición. Algunos de ellos simplemente utilizan esta información para comparar el salario y la descripción de la posición con sus propias condiciones. Aproximadamente un 16% de los encuestados/as realiza esta práctica de forma regular (al menos una vez al año), frente a un 23% que lo hace cada 2 o 3 años.  En el lado opuesto, un 61% de los participantes nunca han utilizado las ofertas de empleo con esta finalidad.

Otras fuentes de información

Incluso las ofertas de empleo más detalladas únicamente contienen una parte mínima de la información que necesitas conocer sobre una compañía antes de aceptar una posición. Esto explica que hasta un 92% de los candidatos/as visite también la página web de la empresa, un 63% haga lo propio con sus redes sociales e incluso un 61% acceda a reviews online en plataformas como Glassdoor. Otro dato interesante es que, en torno a un tercio de los participantes, un 34%, reconoció haber intentado ponerse en contacto con antiguos o actuales empleados de la compañía para obtener más información. 

Aplicar o no aplicar, esa la cuestión

Obviamente no todos los candidatos/as que leen una oferta de empleo aplican a la posición. ¿Cuáles son los factores por los que pueden rechazar la oportunidad? Los participantes de nuestra encuesta señalaron como el primer filtro la cualificación. Más de seis de cada diez, un 61%, afirmaron que no aplican a una posición si sienten que tienen una mayor o menor cualificación de la que requiere el rol. 

En segundo lugar, destaca la precisión de la oferta de empleo. Así, casi la mitad, un 46% de los participantes dijo que rechazaría aplicar si encuentra errores o inconsistencia dentro de la misma. Otros criterios incluyen la ubicación de la posición, un factor determinante para el 41% de los participantes, la antigüedad de la oferta (36%), mala reputación de la compañía (35%) y beneficios o salario inadecuados (33%). Los responsables de selección también deben tener en cuenta que un 31% de los profesionales dijo que no aplicaría a una posición si esto implicara rellenar formularios demasiado largos.

Conclusiones claves para responsables de selección

Los equipos de adquisición de talento pueden obtener importantes aprendizajes de los datos de la encuesta:

•    El lugar de trabajo es una pieza de información clave para los candidatos/as y debe aparecer en un espacio destacado de la oferta.
•    Los candidatos/as prefieren ofertas de empleo detalladas y profesionales tanto a nivel de formulario como en el contenido. Aquellas ofertas que sean complicadas de leer o incluyan información poco consistente pueden hacer que los mejores candidatos/as pierdan su interés.
•    La reputación online y el employer branding son fundamentales, ya que los profesionales antes de aplicar evaluarán la compañía y su cultura por la página web, las redes sociales y las reviews de empleados.

En Michael Page tenemos el compromiso de ofrecer a los candidatos/as la mejor experiencia posible en beneficio tanto de los profesionales en búsqueda de empleo como de las organizaciones.

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