La seguridad de la información (InfoSec) se ha convertido en un aspecto cada vez más importante del complejo mundo empresarial actual, por lo que es comprensible que haya una alta demanda de profesionales especializados en este ámbito. Se trata de un puesto que ha sido objeto de un mayor escrutinio en los últimos tiempos debido al aumento de las actividades ciberdelictivas y a la consiguiente amenaza que pueden suponer para las organizaciones de todo el mundo.   

Funciones y responsabilidades - ¿Qué hace un Security Analyst?  

Los especialistas en InfoSec tendrán una serie de responsabilidades fundamentales, entre ellas:  

  • Supervisión constante de los sistemas y redes informáticos de la empresa en relación con posibles amenazas externas.  
  • Establecimiento de protocolos seguros para la identificación y neutralización de posibles amenazas.  
  • Investigación, compra y actualización del software de ciberseguridad para que pueda proporcionar una mayor protección.  
  • Enlace con los responsables sénior para informar sobre cualquier posible problema que pueda surgir.  
  • Supervisión del uso de la red y garantía del pleno cumplimiento de las  directrices correspondientes.  
  • Trabajo en estrecha colaboración con los departamentos IT y otras partes implicadas, incluidos clientes, directores y compañeros.  
  • Evaluación de las vulneraciones de seguridad y reacción en consecuencia con respecto a la integridad de los sistemas y procesos existentes.  

Cualidades necesarias para llegar a ser un Security Analyst de éxito  

Se trata de un puesto muy complejo y necesariamente colaborativo, por lo que es adecuado para personas con una formación técnica y analítica que también cuenten con excelentes capacidades de comunicación. Habrá ocasiones en las que será necesario transmitir información compleja a compañeros con perfiles menos técnicos, por lo que la paciencia y comprensión serán a menudo imprescindibles.  

Como corresponde a un puesto tan importante y sensible, los candidatos/as deben tener un alto nivel de integridad. No solo estarán capacitados para los últimos avances tecnológicos, sino que también tendrán un buen conocimiento de las aplicaciones que están llegando al mercado en este momento y de cómo podrían afectar a la seguridad futura de la empresa. Ir un paso por delante de los ciberdelincuentes será una gran ventaja.  

Los Security Analysts de éxito deberán mostrarse accesibles y saber reaccionar de forma proactiva a partir de los comentarios. Una mente analítica será de gran ayuda, al igual que saber resolver problemas. Cuanto más alto sea el puesto, más se necesitarán unas excelentes cualidades de gestión de personas y equipos.

Estudios y habilidades técnicas - ¿Qué se necesita para ser un Security Analyst?  

Los candidatos/as más idóneos para un puesto de este tipo suelen tener una licenciatura en una materia relacionada con la informática, la ciberseguridad o la ingeniería. A menudo se requerirá contar con una certificación de seguridad acorde antes de solicitar un empleo, y se espera que muestren una sólida comprensión de una serie de aspectos relacionados con los marcos de seguridad.  

Si bien los requisitos exactos para los puestos vacantes diferirán de una organización a otra, los analistas de seguridad de la información por lo general tendrán profundos conocimientos de firewalls, software antivirus, pruebas de penetración, cifrado de datos, etc. La experiencia con herramientas como Nmap, Kali Linux, Nessus y Whitehat Hacking también se considerará un punto a su favor.  

Desarrollo profesional - ¿Cuál es el próximo paso de carrera para un Security Analyst?  

Los profesionales que acceden a este campo suelen hacerlo a través de puestos de diseño web, análisis de sistemas y desarrollo de software. A medida que las carreras profesionales avanzan, pueden surgir oportunidades de trabajar como Responsables de Seguridad de la Información, Cibersecurity Analysts, Investigadores de Seguridad, Directores de Seguridad de la Información, Administradores de Red Senior y Directores IT.  

Salario y remuneración - ¿Cuánto cobra un Security Analyst?  

Se trata de un puesto muy importante en cualquier tipo de empresa, por lo que es probable que el salario y paquete de incentivos lo reflejen. 

¿Estás buscando trabajo?

Encuentra las mejores ofertas en nuestra web.

Aplica ya

¿Tu salario está en línea con el mercado?

Nuestra herramienta de comparador salarial te facilita información de los salarios. Detallado por puestos y sectores que componen el mercado español

Pruébalo
¿Te interesan las últimas tendencias del mercado?
Toda la información que deseas recibir en tu correo según tus intereses y la recurrencia que especifiques.