¿Estás buscando trabajo?
Encuentra las mejores ofertas en nuestra web.
¡Cuidado con las estafas! Más información.
La seguridad de la información (InfoSec) se ha convertido en un aspecto cada vez más importante del complejo mundo empresarial actual, por lo que es comprensible que haya una alta demanda de profesionales especializados en este ámbito. Se trata de un puesto que ha sido objeto de un mayor escrutinio en los últimos tiempos debido al aumento de las actividades ciberdelictivas y a la consiguiente amenaza que pueden suponer para las organizaciones de todo el mundo.
Los especialistas en InfoSec tendrán una serie de responsabilidades fundamentales, entre ellas:
Se trata de un puesto muy complejo y necesariamente colaborativo, por lo que es adecuado para personas con una formación técnica y analítica que también cuenten con excelentes capacidades de comunicación. Habrá ocasiones en las que será necesario transmitir información compleja a compañeros con perfiles menos técnicos, por lo que la paciencia y comprensión serán a menudo imprescindibles.
Como corresponde a un puesto tan importante y sensible, los candidatos/as deben tener un alto nivel de integridad. No solo estarán capacitados para los últimos avances tecnológicos, sino que también tendrán un buen conocimiento de las aplicaciones que están llegando al mercado en este momento y de cómo podrían afectar a la seguridad futura de la empresa. Ir un paso por delante de los ciberdelincuentes será una gran ventaja.
Los Security Analysts de éxito deberán mostrarse accesibles y saber reaccionar de forma proactiva a partir de los comentarios. Una mente analítica será de gran ayuda, al igual que saber resolver problemas. Cuanto más alto sea el puesto, más se necesitarán unas excelentes cualidades de gestión de personas y equipos.
Los candidatos/as más idóneos para un puesto de este tipo suelen tener una licenciatura en una materia relacionada con la informática, la ciberseguridad o la ingeniería. A menudo se requerirá contar con una certificación de seguridad acorde antes de solicitar un empleo, y se espera que muestren una sólida comprensión de una serie de aspectos relacionados con los marcos de seguridad.
Si bien los requisitos exactos para los puestos vacantes diferirán de una organización a otra, los analistas de seguridad de la información por lo general tendrán profundos conocimientos de firewalls, software antivirus, pruebas de penetración, cifrado de datos, etc. La experiencia con herramientas como Nmap, Kali Linux, Nessus y Whitehat Hacking también se considerará un punto a su favor.
Los profesionales que acceden a este campo suelen hacerlo a través de puestos de diseño web, análisis de sistemas y desarrollo de software. A medida que las carreras profesionales avanzan, pueden surgir oportunidades de trabajar como Responsables de Seguridad de la Información, Cibersecurity Analysts, Investigadores de Seguridad, Directores de Seguridad de la Información, Administradores de Red Senior y Directores IT.
Se trata de un puesto muy importante en cualquier tipo de empresa, por lo que es probable que el salario y paquete de incentivos lo reflejen.