El Product Owner es una posición versátil con una gran influencia sobre todos los aspectos de hacer realidad el concepto de un producto. Tanto si se trata de productos como de servicios, el Product Owner tendrá que ponerse en contacto con las distintas partes implicadas, incluidos diseñadores, especialistas en marketing y directores de departamentos. Se trata de un puesto variado y que trae consigo varios beneficios tangibles.   

Funciones y responsabilidades - ¿Qué hace un Product Owner?    

El Product Owner en IT se encarga de varias responsabilidades importantes, entre ellas:   

  • Definir el próximo producto nuevo que se va a desarrollar, y comunicar las distintas visiones al equipo.  
  • Gestionar los posibles retrasos de productos para optimizar los plazos existentes y futuros.  
  • Gestionar de forma precisa y eficaz la priorización de los diversos proyectos y seguir de forma constante los acontecimientos posteriores.  
  • Comunicar la visión del producto a otras personas y supervisar todas las etapas de su desarrollo.  
  • Trabajar con los clientes para determinar sus necesidades específicas, e informar al equipo sobre los intereses de los mismos.  
  • Asumir la responsabilidad de todas las etapas del proceso de realización del producto y supervisar la reacción de los consumidores ante los nuevos lanzamientos.   

Cualidades necesarias para llegar a ser un Product Owner de éxito    

El Product Owner de éxito es una persona con mucha motivación y una especie de sexto sentido para comprender las necesidades del mercado. Tendrá que ser muy flexible en su enfoque, capaz de pensar con rapidez y de comunicar sus visiones a otras personas, incluyendo los usuarios finales y directivos.  

En muchos casos, los nuevos productos que se ponen en marcha y resultan ser excepcionalmente populares pueden quedar casi obsoletos en solo uno o dos años, por lo que un Product Owner siempre va a estar pensando en qué vendrá después. El cargo combina las habilidades de los Business Analysts tradicionales y de los Project Managers, aunándolas en un poderoso impulso que genera un cambio constante.   

Es importante que el Product Owner sirva de vínculo crucial entre todas las etapas del desarrollo de un producto, por lo que se le tendrá que dar igual de bien escuchar que hablar. El rumbo que adopta un producto en su recorrido y el crecimiento que resulta de él son clave para el éxito del Product Owner.    

Estudios y habilidades técnicas - ¿Qué se necesita para ser un Product Owner?  

En el caso del Product Owner en IT, las habilidades técnicas son menos importantes en comparación con otras funciones, aunque un cierto conocimiento de las aplicaciones relevantes será de gran ayuda para el candidato/a. Entre ellas se incluyen aplicaciones y procesos para la gestión de proyectos Agile y Scrum, por ejemplo, así como UX/UI, programación, redes e informática en la nube. 

Poseer una sólida formación académica se valorará positivamente en una solicitud. Sin embargo, en muchos casos, los empleadores buscan más la personalidad adecuada que las cualificaciones adecuadas. A veces, se podrá exigir un título universitario en cualquier materia, aunque no siempre es así. Tener experiencia en funciones similares también se considerará una ventaja importante para el candidato/a.   

Desarrollo profesional - ¿Cuál es el próximo paso de carrera para un Product Owner?   

Son varios los excelentes puestos que pasan a ser una posibilidad, incluidos los de Product Owner Senior, Scrum Master, Product Manager, y Product Director (CPO).   

Salario y remuneración - ¿Cuánto cobra un Product Owner?  

En este momento, la demanda de Product Owners es enorme y los paquetes de salarios y beneficios reflejan dicha demanda.

¿Estás buscando trabajo?

Encuentra las mejores ofertas en nuestra web.

Aplica ya

¿Tu salario está en línea con el mercado?

Nuestra herramienta de comparador salarial te facilita información de los salarios. Detallado por puestos y sectores que componen el mercado español

Pruébalo
¿Te interesan las últimas tendencias del mercado?
Toda la información que deseas recibir en tu correo según tus intereses y la recurrencia que especifiques.