Como su nombre indica, los IT Assistants ayudan y complementan a otros profesionales del departamento de IT. Prestan un apoyo vital a sus compañeros, por lo que el puesto conlleva a menudo colaborar con otros departamentos para mantener las redes y los sistemas de la empresa en funcionamiento con unos niveles óptimos. Se trata de un puesto que ofrece la oportunidad de aprender las diferentes áreas de la tecnología y establecer una excelente trayectoria profesional.  

Funciones y responsabilidades - ¿Qué hace un IT Assistant?  

Existen numerosas funciones de las que se puede encargar un IT Assistant, entre ellas:  

  • Ayuda para instalar, configurar y mantener la estructura IT de la empresa.  
  • Configuración de aplicaciones de hardware y software según sea necesario.  
  • Prestación de asistencia general al departamento IT y a los usuarios informáticos de la empresa.  
  • Instalación y mantenimiento de diversos periféricos, así como instalación de actualizaciones y parches correspondientes.  
  • Gestión de consultas de clientes y compañeros en relación con redes, sistemas y aplicaciones, a menudo a través de un servicio de asistencia.  
  • Varias tareas en curso, como comprobar y revisar el contenido, introducir datos, mantener la base de datos, así como utilizar impresoras, fotocopiadoras y dispositivos similares.  

Cualidades necesarias para llegar a ser un IT Assistant de éxito  

Uno de los aspectos más importantes de este puesto es la capacidad de aprender y progresar. Los IT Assistants suelen comenzar con una carrera satisfactoria y gratificante, y este suele ser el primer peldaño del escalafón que han elegido. Por lo tanto, una persona paciente y comprensiva será la más adecuada, especialmente si siente afinidad por la tecnología y por cómo puede facilitarnos la vida diaria.  

La capacidad de comunicarse bien con los demás, desde los usuarios finales hasta los responsables sénior, será una ventaja importante, al igual que una mente analítica y un gran deseo de triunfar. Los IT Assistants tendrán a menudo que trabajar codo con codo con otros departamentos, además, habrá momentos en los que la presión sea realmente elevada. Por lo tanto, la capacidad de trabajar bien con limitaciones de tiempo será muy útil.  

Por último, este puesto siempre tendrá una estrecha relación con las tecnologías disponibles en la actualidad y en el futuro. Una mente inquieta es imprescindible, junto con la capacidad de adaptarse a las nuevas innovaciones a medida que vayan surgiendo. No mostrar dinamismo en un trabajo como este realmente no es una opción.  

Estudios y habilidades técnicas - ¿Qué se necesita para ser un IT Assistant?  

Aunque algunos puestos de IT Assistant son de nivel bajo, es probable que los empleadores busquen aspirantes con una sólida formación académica. Esto podría incluir cualificaciones avanzadas en materias similares a informática, diseño web, programación básica, así como desarrollo front-end y back-end. Pueden ser del nivel de certificación o grado en función de la vacante específica.  

Cabe señalar que los posibles responsables de selección de personal buscarán candidatos/as con unos buenos conocimientos básicos en una serie de aplicaciones. Entre ellas se encuentran Microsoft Office, Google Workspace, Dropbox, Slack, Google Meet, Asana, Zendesk y Zoom.   

Desarrollo profesional - ¿Cuál es el próximo paso de carrera para un IT Assistant?  

Quienes prosperen en el puesto de IT Assistant pueden seguir avanzando en sus carreras profesionales por una trayectoria bien definida. Los futuros puestos a los que pueden optar pueden ser: Auditor Informático, IT Manager, Responsable de Servicios, Especialista en DevOps, Técnico de Soporte, Ingeniero, Arquitecto Cloud y Responsable de Programas IT.  

Salario y remuneración - ¿Cuánto cobra un IT Assistant? 

El salario está directamente relacionado con la posición junior de IT Assistant. 

¿Estás buscando trabajo?

Encuentra las mejores ofertas en nuestra web.

Aplica ya

¿Tu salario está en línea con el mercado?

Nuestra herramienta de comparador salarial te facilita información de los salarios. Detallado por puestos y sectores que componen el mercado español

Pruébalo
¿Te interesan las últimas tendencias del mercado?
Toda la información que deseas recibir en tu correo según tus intereses y la recurrencia que especifiques.