Empresas de todos los sectores industriales emplean a ingenieros de sistemas. Estas personas altamente cualificadas y con un rol muy importante, instalan, operan y supervisan sistemas basados en las necesidades del consumidor, ayudando a la empresa a mejorar las experiencias de los clientes y a aumentar los flujos de ingresos. Se trata de un puesto interdisciplinar que ofrece una gran variedad al profesional remove.  

Funciones y responsabilidades - ¿Qué hace un Ingeniero de Sistemas?   

El Ingeniero de Sistemas tiene varias responsabilidades, entre ellas:   

  • Evaluación de los sistemas actuales e identificación de posibles mejoras en relación con el aumento de la eficiencia y la eficacia.  
  • Instalación, configuración, mejora y supervisión de nuevos sistemas y las implicaciones que su uso tiene en el negocio.  
  • Coordinación de los departamentos y otras partes implicadas, incluida la posible necesidad de formación.  
  • Identificación de posibles problemas para usuarios e implementadores.  
  • Colaboración con miembros del equipo, usuarios finales, clientes, proveedores y partes implicadas centrada en la mejora continua.  
  • Integración de nuevos sistemas en las infraestructuras existentes, haciendo hincapié en las ventajas y minimizando las interrupciones.  
  • Comunicación de los niveles de rendimiento a la dirección, a menudo a través de presentaciones o informes.  

Cualidades necesarias para llegar a ser un Ingeniero de Sistemas de éxito   

Los Ingenieros de Sistemas más competentes tienden a ser flexibles y pueden rendir al máximo nivel cuando trabajan incluso en las operaciones más complejas. Estarán capacitados para resolver problemas, tendrán confianza en sus propias habilidades y disfrutarán con los desafíos que se les presenten. Identificar los problemas y solucionarlos rápidamente siempre será una ventaja importante.   

Ser un buen comunicador, especialmente cuando se transmite información altamente técnica a personas que no tienen un perfil técnico, será imprescindible. También es necesario saber trabajar en equipo y comprender el valor de las aportaciones de quienes ven los problemas desde un ángulo ligeramente diferente. Aquellos que ofrecen una perspectiva diferente pueden ser Ingenieros de Software, Administradores de Sistemas, Directores IT e Ingenieros de Redes.   

La formación académica suele ser un requisito previo a la hora de aplicar a vacantes de Ingeniero de Sistemas. Idealmente deberían proceder de disciplinas relacionadas como desarrollo de software, ingeniería de sistemas, gestión de proyectos, análisis de sistemas y similares. Existen varias especializaciones en este campo, como biosistemas, logística, software y transporte.  

Estudios y habilidades técnicas - ¿Qué se necesita para ser unIngeniero de Sistemas?  

La experiencia en cualquiera de los diversos campos pertinentes se valorará positivamente en las candidaturas. Las perspectivas también pueden mejorar si el candidato/ tiene certificaciones como Microsoft Certified Solutions Expert (MCSE), Red Hat, Citrix, Cisco Certified Network Professional (CCNP) y Oracle Java.     

Se espera un conocimiento exhaustivo de las herramientas pertinentes. Estas herramientas pueden incluir Teamcenter, MagicDraw, Enterprise Architect, Rational Rhapsody para ingenieros de sistemas e Innoslate. Los ingenieros de sistemas trabajan en una amplia variedad de sectores industriales, por lo que podría haber aplicaciones sectoriales específicas que precisan ser investigadas y entendidas.  

Desarrollo profesional - ¿Cuál es el próximo paso de carrera para un Ingeniero de Sistemas?  

Este puesto presenta un ritmo acelerado, es altamente cualificado y cambia con rapidez. La trayectoria profesional de un ingeniero de sistemas a menudo comienza con ingeniería general y desarrollo de software y, por supuesto, muchos empiezan su trayectoria profesional con unas prácticas. Los puestos posteriores para quienes tienen las habilidades y la experiencia necesarias pueden ser: Ingeniero Senior de Sistemas, Ingeniero Jefe de Desarrollo y Responsable de IT.  

Salario y remuneración - ¿Cuánto cobra un Ingeniero de Sistemas?  

En todas las corporaciones, el puesto de Ingeniero de Sistemas es muy importante y, como tal, las remuneraciones lo acompañan. Los factores atenuantes incluyen experiencia, conocimientos y valor añadido de la persona para la empresa.

¿Estás buscando trabajo?

Encuentra las mejores ofertas en nuestra web.

Aplica ya

¿Tu salario está en línea con el mercado?

Nuestra herramienta de comparador salarial te facilita información de los salarios. Detallado por puestos y sectores que componen el mercado español

Pruébalo
¿Te interesan las últimas tendencias del mercado?
Toda la información que deseas recibir en tu correo según tus intereses y la recurrencia que especifiques.