Las amenazas de ciberdelincuentes al mundo empresarial y las fugas de seguridad han ido en aumento en los últimos años. En consecuencia, ha cobrado cada vez más importancia la necesidad de contratar Ingenieros de Ciberseguridad cualificados y experimentados. Quienes trabajan en un puesto así saben que van a participar en todos los aspectos relativos a la protección de las redes informáticas, los sistemas, los sitios web y las aplicaciones de su empresa.   

Funciones y responsabilidades - ¿Qué hace un Ingeniero de Ciberseguridad?  

El Ingeniero de Ciberseguridad tendrá responsabilidades muy importantes, entre ellas:  

  • Desarrollar, construir, mantener y probar sistemas de seguridad y supervisar su eficacia.  
  • Esforzarse constantemente por encontrar vulnerabilidades en hardware, software y aplicaciones.  
  • Planificar y desarrollar planes de seguridad para la infraestructura de IT de la empresa.  
  • Efectuar actualizaciones y sustituciones cuando lo necesite la empresa.  
  • Responder adecuadamente ante las vulneraciones de seguridad e investigar cómo se produjeron.  
  • Trabajar junto con las partes implicadas asociadas para garantizar un nivel óptimo de seguridad en todo momento.  
  • Informar a los miembros de la dirección sobre posibles amenazas, propuestas de mejora y problemas de seguridad que estén en curso.  

Cualidades necesarias para llegar a ser un Ingeniero de Ciberseguridad de éxito  

Los Ingenieros de Ciberseguridad con más éxito son personas en las que claramente se puede confiar, constantes y meticulosas. Tendrán que conocer bien las tácticas que emplean los ciberdelincuentes y cuál es la mejor forma de combatirlas. También es imprescindible contar con una gran cantidad de conocimientos técnicos, al igual que la necesidad de mantener la calma y la concentración, incluso en situaciones de máxima presión.  

Sin duda es necesario contar con habilidades de resolución de problemas, combinadas con atención al detalle e, incluso los candidatos/as experimentados, mostrarse dispuestos a seguir aprendiendo sobre un tema en constante evolución. La capacidad de ser metódico y mantener el control en situaciones de gran presión es también un atributo fundamental. 

Es importante que los Ingenieros de Ciberseguridad sepan cómo piensan los delincuentes en potencia para entrar en sus mentes. Necesitan saber cómo y por qué se crean los ataques y, a menudo, trabajan junto a hackers éticos para recabar más información sobre cómo se llevan a cabo dichas acciones.  

Estudios y habilidades técnicas - ¿Qué se necesita para ser un Ingeniero de Ciberseguridad?  

Se requieren varias habilidades técnicas para este puesto, incluida la comprensión de diversas aplicaciones, como Python, JavaScript, Wireshark, Metasploit, John the Ripper, Nmap, Burp Suite y Ncat. Las herramientas de seguridad de la red y las herramientas de cifrado son cruciales, así como el uso de pruebas de penetración, análisis de vulnerabilidades y detección de intrusiones.  

En general, los Ingenieros de Ciberseguridad estarán en posesión de un título universitario en una disciplina relevante similar a informática, ingeniería de sistemas o programación. A menudo también se requerirá experiencia laboral en un puesto similar. También será necesario mostrar afinidad con lenguajes informáticos como Python, Ruby, Node o Power Shell.  

Desarrollo profesional - ¿Cuál es el próximo paso de carrera para un Ingeniero de Ciberseguridad?  

Muchos Ingenieros de Ciberseguridad habrán trabajado anteriormente como Administradores de Sistemas, Analistas de Ciberseguridad, Desarrolladores Web e Ingenieros de Ciberseguridad Júnior. Más adelante podría surgirles la oportunidad de convertirse en Consultores de Ciberseguridad Senior, Arquitectos de Seguridad o Directores IT.  

Salario y remuneración - ¿Cuánto cobra un Ingeniero de Ciberseguridad?  

Se trata de un puesto extremadamente importante dentro de cualquier empresa, por lo cual esto se verá reflejado en el paquete de salarios e incentivos. 

¿Estás buscando trabajo?

Encuentra las mejores ofertas en nuestra web.

Aplica ya

¿Tu salario está en línea con el mercado?

Nuestra herramienta de comparador salarial te facilita información de los salarios. Detallado por puestos y sectores que componen el mercado español

Pruébalo
¿Te interesan las últimas tendencias del mercado?
Toda la información que deseas recibir en tu correo según tus intereses y la recurrencia que especifiques.