Se trata de un puesto con grandes responsabilidades, especialmente después de las muchas y sonadas fugas de seguridad y robos de datos de los últimos tiempos. Por lo cual, las empresas de diversos sectores hacen mucho hincapié en atraer a las personas idóneas para los puestos adecuados. Es probable que exista una gran demanda de Cybersecurity Analysts expertos y con talento tanto en el mercado laboral actual como en el futuro.   

Funciones y responsabilidades - ¿Qué hace un Cybersecurity Analyst?  

El Cybersecurity Analyst tiene varias funciones importantes, entre ellas: 

  • Conocer en profundidad la infraestructura de IT de la empresa y cuál es la mejor manera de protegerla.  
  • Supervisar constantemente la actividad dentro y fuera de la infraestructura y reaccionar en consecuencia ante los posibles problemas.  
  • Mostrar un sólido conocimiento de los últimos avances en los ámbitos de la seguridad y la tecnología.  
  • Supervisar las estrategias de recuperación ante desastres e interrupciones del sistema para garantizar la óptima continuidad del negocio.  
  • Diseñar y actualizar los sistemas de seguridad nuevos y los existentes según sea necesario.  
  • Organizar simulacros de pirateo ético para evaluar la seguridad del sistema.  
  • Identificar debilidades en el sistema, incluidas las relacionadas con vulneraciones de seguridad intencionadas y accidentales.  
  • Elaborar informes para la dirección y demás partes implicadas y comunicar sus resultados.  

Cualidades necesarias para llegar a ser un Cybersecurity Analyst de éxito  

Los mejores Cybersecurity Analysts suelen tener una suspicacia natural asociada a una curiosidad innata. Este puesto es idóneo para personas muy técnicas capaces de adaptarse al cambio y de abordar cada tarea con un enfoque diligente y metódico. Otra cualidad imprescindible para todos los profesionales es poseer un profundo conocimiento de la forma en que operan los ciberdelincuentes.  

Regularmente será necesario saber comunicarse con los directivos, jefes de departamento, clientes y otras partes implicadas. Los Cybersecurity Analysts exitosos deberán estar capacitados para comunicarse, incluso cuando expliquen cuestiones técnicas a personas con menor experiencia técnica.  

La posición también se ajusta a personas con excelentes capacidades de gestión de personas, porque a veces será necesario movilizar a un equipo, especialmente ante una ciberamenaza percibida. La respuesta ante incidentes tras una fuga de datos grave puede ser estresante, por ello tener la capacidad para trabajar con calma bajo presión será una importante ventaja.  

Estudios y habilidades técnicas - ¿Qué se necesita para ser un Cybersecurity Analyst?  

Para ser un Cybersecurity Analyst de éxito habrá que saber manejar varias aplicaciones tecnológicamente avanzadas. Por lo tanto, será una ventaja tener experiencia trabajando con herramientas que ayuden con la supervisión de la seguridad de la red, detección de intrusiones, pruebas de penetración, software antivirus, cifrado y análisis de vulnerabilidades web.  

Los candidatos/as con verdaderas opciones al puesto de Cybersecurity Analyst han estudiado una licenciatura o un máster en una disciplina relevante, como tecnologías de la información, ciberseguridad o informática y, a menudo, contarán con alguna forma de acreditación en ciberseguridad, como CEH, CISM, CISSP o CompTIA Security+.  

Desarrollo profesional - ¿Cuál es el próximo paso de carrera para un Cybersecurity Analyst? 

Las personas que han adquirido las habilidades y la experiencia necesarias para ser un Cybersecurity Analyst de éxito tendrán a menudo la oportunidad de trabajar en distintos puestos de mayor tango. Entre ellos se incluyen los de Hacker Ético, Penetration Tester Senior, Consultor de Seguridad, Ingeniero de Ciberseguridad, Director de Seguridad y Arquitecto de Seguridad Senior.  

Salario y remuneración - ¿Cuánto cobra un Cybersecurity Analyst?  

Los Cybersecurity Analysts de éxito suelen contar con salarios generosos y paquetes de incentivos muy ventajosos.  

¿Estás buscando trabajo?

Encuentra las mejores ofertas en nuestra web.

Aplica ya

¿Tu salario está en línea con el mercado?

Nuestra herramienta de comparador salarial te facilita información de los salarios. Detallado por puestos y sectores que componen el mercado español

Pruébalo
¿Te interesan las últimas tendencias del mercado?
Toda la información que deseas recibir en tu correo según tus intereses y la recurrencia que especifiques.