Network Administrator

La creciente dependencia del mundo empresarial de los sistemas informáticos ha provocado un aumento de la demanda de Administradores de Redes cualificados y con experiencia. Estos perfiles desarrollan, mantienen y mejoran las redes informáticas que las empresas necesitan para funcionar con normalidad. Se trata de un puesto muy técnico.   

Funciones y responsabilidades - ¿Qué hace un Administrador de Redes?    

Entre las diversas responsabilidades del Administrador de Redes, destacan las siguientes:   

  • Instalar y mantener redes LAN, WAN, segmentos de red y operaciones tanto de Internet como de Intranet.  

  • Instalar y mantener varias aplicaciones, incluyendo hardware y software.  

  • Supervisar la efectividad de la red y mantener medidas de seguridad eficaces.  

  • Modificar el rendimiento de los sistemas de red cuando sea necesario.  

  • Supervisar las posibles actualizaciones, migraciones y reparaciones para mejorar el funcionamiento del sistema.  

  • Trabajar con una serie de dispositivos, como servidores, equipos de sobremesa y portátiles, enrutadores, impresoras, teléfonos móviles y tablets.    

Cualidades necesarias para llegar a ser un Administrador de Redes de éxito    

Los Administradores de Redes más competentes son capaces de resolver incluso los problemas más técnicos y gestionar multitud de problemas potenciales en el día a día. El Administrador de Redes suele ser el primer punto de contacto cuando se detecta un problema, por lo que reaccionar con calma se considerará un punto importante a favor de cualquier candidato/a.    

Será necesario tener un alto nivel de habilidades interpersonales, en parte porque en ocasiones será necesario explicar cuestiones complejas a compañeros que no tienen un perfil muy técnico. La paciencia y la comprensión serán una ventaja en tales situaciones, al igual que entender que las interrupciones de la red pueden influir considerablemente en el ambiente del lugar de trabajo.    

Se trata de un puesto en el que encajan bien personas que se sienten igualmente cómodas trabajando individualmente o en equipo. Siempre se requiere tener atención a los detalles, así como una gran capacidad de concentración. Los Administradores de Redes deben saber cuál es la mejor manera de resolver un problema rápidamente sin comprometer el rendimiento global.   

Estudios y habilidades técnicas - ¿Qué se necesita para ser un administrador de redes?  

Tener un alto nivel de formación académica será a menudo un requisito para los empleadores, especialmente si se trata de un título universitario en materias como informática, ingeniería, tecnologías de la información o gestión empresarial. La certificación en campos como la resolución de problemas de red, análisis de sistemas, ciberseguridad y lenguajes informáticos también se valorará positivamente en una solicitud.    

Existen varias herramientas de desarrollo de redes en el mercado, y el profesional elegido deberá demostrar un buen conocimiento. Entre ellas se encuentran Wireshark, Traceroute, Putty, Supervision, Metrology, Nmap, SolarWinds, IP Scanners y Netmiko. La certificación de varios proveedores acreditados también favorecerá las perspectivas laborales del candidato/a.    

Desarrollo profesional - ¿Cuál es el próximo paso de carrera para un administrador de redes?  

Aquellas personas que ascienden al puesto de Administrador de Redes suelen hacerlo después de haber trabajado como IT Assistant, Front-end Developer, Backend Developer o Full Stack Developer. Más adelante, podría haber oportunidades de convertirse en IT Manager, Director IT, Arquitecto de Redes, IT Project Manager o Director de Información (CIO).    

Salario y remuneración - ¿Cuánto cobra un Administrador de Redes?    

Los Administradores de Redes desempeñan una función de alto nivel, y los paquetes salariales y de incentivos suelen reflejarlo.

¿Estás buscando trabajo?

Encuentra las mejores ofertas en nuestra web.

Aplica ya

¿Estás contratando?

¿Te gustaría hablar sobre tus necesidades de contratación?

Contáctanos

Estudio Salarial

Información clave sobre tendencias de mercado y salarios por sectores.

Descubre