El Director Digital o CDO (Chief Digital Officer) acompaña y refuerza la transformación digital de la empresa. Es una función transversal en la organización que define y dirige la estrategia digital de esta última para integrar las nuevas tecnologías comunicativas con las herramientas y los métodos existentes. Aunque este puesto es relativamente nuevo en los organigramas de las empresas, pronto se ha convertido en imprescindible para definir y aplicar la estrategia global de las empresas. De hecho, cada vez más directores digitales se incorporan directamente a la Dirección General.

Responsabilidades del Director Digital

Las principales funciones del Director Digital son diversas:

  • Responsable de elaborar la estrategia digital y definir un plan de acción relacionado con el negocio B2B o B2C y la Dirección General.
  • Realización y supervisión de todos los canales y soportes online.
  • Gestión y optimización del CRM.
  • Coordinación con la Dirección de Marketing, el departamento de Tecnología, Agencia de Medios para garantizar la integración e implementación de los nuevos procesos y plataformas.
  • Definición del presupuesto y de su distribución para alcanzar los objetivos. 
  • Despliegue interno de los proyectos en los distintos servicios y con los jefes de proyectos, y coordinación de los equipos.
  • Supervisión continua: estará atento/a a todas las oportunidades e impactos que ofrece la tecnología digital en su diversidad.
  • Impulsor de la innovación en la compañía.

Liderazgo: Las 6 competencias fundamentales del líder digital: descubre nuestro artículo. 

Conexión y evolución del Director Digital

Aunque antes el Director Digital solía estar vinculado a la Dirección de Marketing/Comunicación, actualmente se encuentra cada vez más vinculado directamente a la Dirección General de una empresa en la que puede formar parte del Comité Directivo. Seguirá gestionando periódicamente un gran volumen de actividades operativas esenciales. De este modo, se controlan la totalidad o parte de los recursos técnicos internos y los proveedores externos.

Perfil y formación del Director Digital

Suelen ser licenciados en ingeniería o comercio, y haber completado su formación con una especialización en marketing digital. El Director Digital cuenta con una amplia experiencia de varios años en el ámbito del marketing, en la que ha podido desarrollar un conocimiento avanzado de la cultura de las nuevas tecnologías y una madurez digital. Generalmente también se requiere que tenga cualidades de gestión.

¿Cuál es el salario de un Director Digital?

Consulta nuestro estudio de tendenciass y salarios para perfiles IT & Digital

¿Estás transformando el departamento Digital de tu empresa? 

Contacta con nuestros consultores especializados en este área para encontrar al candidat@ que necesitas.

¿Estás buscando trabajo?

Encuentra las mejores ofertas en nuestra web.

Aplica ya

¿Estás contratando?

¿Te gustaría hablar sobre tus necesidades de contratación?

Contáctanos

Estudio Salarial

Información clave sobre tendencias de mercado y salarios por sectores.

Descubre