Market Access Trends

Los perfiles profesionales del área de Market Access están ganando gran importancia en el organigrama de las compañías del sector farmacéutico. Actualmente, su papel es crucial para el desarrollo de las empresas farmacéuticas en un mercado muy competitivo marcado por el impacto de la COVID-19 y la creciente carga financiera que soportan los diferentes sistemas sanitarios debido al crecimiento de la población, las enfermedades crónicas y la prolongación de la esperanza de vida, entre otros factores. 

En nuestro reciente informe sobre tendencias en Market Access, elaborado por la división de Healthcare & Life Science de Michael Page, se señala un aumento de los procesos de selección dentro del sector farmacéutico en los que están implicados estos perfiles. El motivo de este auge es la importancia de su rol para identificar nuevas oportunidades de negocio, ya sea abriendo el acceso a nuevos colectivos o eliminando barreras de modo que los pacientes puedan recibir el tratamiento que necesitan.  

¿Cuáles son las funciones de los profesionales de Market Access? 

Entre sus funciones destacan la elaboración de planes de producto y la evaluación del coste-efectividad y su impacto presupuestario, el establecimiento de contactos con las distintas administraciones involucradas en materia sanitaria y terapéutica, así como el conocimiento en profundidad de la estructura del mercado farmacéutico y los gestores sanitarios tanto a nivel nacional como autonómico. 

Este último punto toma especial relevancia en el caso de España, con un sistema de competencia en salud pública transferido a las diferentes comunidades autónomas y que, al mismo tiempo, se enfrenta a grandes retos como la digitalización de los procesos, la implantación de nuevas tecnologías sanitarias y de telemedicina, el uso de la inteligencia artificial para incorporarla al flujo de trabajo, además de una atención al paciente en constante cambio

¿Qué habilidades tiene que tener un profesional de Market Access? 

En cuanto a habilidades, los perfiles versátiles, con conocimientos digitales, capacidad de reinvención y que demuestren compromiso con el proyecto son los más demandados entre las compañías.  

Los profesionales del área de Market Access tienen que estar preparados para encontrar y proponer nuevos modelos de colaboración entre el servicio nacional de salud y las empresas farmacéuticas a nivel de socios, para atender a los pacientes y a la sociedad cuidando su salud. 

¿Qué demandan los profesionales de Market Access? 

Los/as candidatos/as valoran positivamente la imagen de la empresa en el sector y prestan especial atención a los proyectos, productos, flexibilidad de la compañía y sus perspectivas de crecimiento a la hora de valorar un cambio profesional. 

Se trata de una de las áreas de mayor crecimiento en el sector farmacéutico y en la que se están invirtiendo más recursos en los últimos años. Según datos del último Estudio de Remuneración Salarial 2022, la industria farmacéutica ha registrado un incremento del 25% en los procesos de selección y la incorporación de estos nuevos perfiles. Y la tendencia parece ir al alza.  

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