Preguntas Frecuentes

¿Qué es el Índice de Confianza Laboral?

PageGroup ha elaborado un estudio para saber la percepción del mercado laboral que tienen los candidatos que aplican a nuestras ofertas publicadas en la web de Michael Page y Page Personnel. En el primer trimestre han respondido más de 13.300 cuestionarios y en el segundo trimestre fueron 15.600 candidatos de diferentes países de Europa los que participaron en el estudio. Incluyendo a España, Portugal, Italia, Turquía, Francia, Alemania, Suiza, Polonia, Austria, Países Bajos, Suecia y Bélgica.

 

¿Quien participa en el estudio?

Todos aquellos que aplican a alguna oferta desde la web de Michael Page o Page Personnel, independientemente de su situación profesional (empleado o desempleado). De esta manera, la encuesta es anónima y hemos segmentado las respuestas por tres grupos de edad. Los que están por debajo de 30 años, los de 30-49 años y finalmente los que son mayores de 49 años.

 

¿Por qué utilizar el Índice?

El Índice de Confianza Laboral nos dará unos resultados exactos y recurrentes, tanto de la percepción de mercado como de la situación profesional de los participantes que aplican a nuestras ofertas.  Por lo tanto, este estudio nos da la oportunidad de saber y comunicar las percepciones de los candidatos cada trimestre y cada año. Tenemos la  posibilidad de realizar un seguimiento sobre la evolución positiva o negativa de los datos. También podemos llegar a extraer la comparación entre los países participantes de Europa Continental.

 

¿Cómo se calcula el Índice de Confianza Laboral?

Sólo el % de las respuestas positivas son tenidas en cuenta para el cálculo. El índice nos muestra básicamente la proporción de los participantes más optimistas.

Por ejemplo:

¿Cómo ves tu situación profesional en los próximos 12 meses con respecto a ampliar tus conocimientos? Peor/Igual/Mejor/No contesta   

 Si tenemos un 62% de respuestas que han contestado Mejor, tomaremos esta muestra del 62% para calcular el Índice de Confianza Laboral.

 

¿Qué es lo que se mide exactamente?

El índice promedio determinado por la edad se calcula sobre la base de las 10 preguntas del cuestionario. 6 de ellas hacen referencia a la situación profesional y las otras 4, son preguntas sobre la percepción del mercado.

Los resultados que hablan sobre la situación profesional incluyen las respuestas optimistas sobre:

- Nivel de conocimiento.

- Alcance de las funciones.

- Promoción de  carrera.

- Salario.

- Conciliación de la vida personal y profesional.

- Si el tiempo para encontrar un nuevo empleo es inferior a 3 meses o no.

La percepción del mercado se basa en las respuestas de los participantes sobre:

- Situación actual del mercado laboral.

- Percepción futura del mercado laboral.  

- Situación económica actual.

- Percepción futura de la situación económica.

De esta manera queremos hacer hincapié que las respuestas sobre la situación profesional y la percepción del mercado, se dividen en grupos de edad. Por debajo de los 30 años, los de 30-49 años y el tercer grupo son todos aquellos a partir de los 49 años.