Estás aqui

El desplazamiento al lugar de trabajo en Europa

 

EL DESPLAZAMIENTO AL TRABAJO EN EUROPA: ¿tranquilo y eficaz o estresante e ineficiente?

¿Necesitan saber los empresarios los hábitos desplazamiento para llegar al trabajo y cómo pueden afectar en sus procesos de selección? ¿El trayecto para llegar al lugar de trabajo es un aspecto decisivo a la hora de aceptar una nueva oportunidad profesional?
El desplazamiento al trabajo tiene dos vertientes. Unos pocos aprovechan el trayecto para adelantar tareas antes de llegar al trabajo. Para otros es un problema que afecta a su conciliación.
En este estudio elaborado por PageGroup, han participado más de 12.000 profesionales sobre los hábitos de desplazamiento para ir al trabajo. Descubrimos, no sólo cómo son los europeos y cómo afrontan este desplazamiento, sino que también, sabemos el medio de transporte que utilizan, la forma en la que afecta a sus niveles de estrés y cómo valoran su conciliación. 
 

LEVÁNTATE CON ÁNIMO.
¿A qué hora comienzan el día los europeos?

El 39% de los europeos se despierta antes de las 6:30. En particular, el 59% de los profesionales en Austria y Alemania afirman que se despierta a esta hora. En España y Portugal, este porcentaje baja significativamente a un 21% y 15% respectivamente. Esto no significa que estos dos países del Sur de Europa no estén dispuestos a trabajar, si no que su jornada laboral comienza más tarde. 

 

¿TRANQUILO Y EFICIENTE?
¿El desplazamiento al lugar de trabajo relaja la mente?

En aquellos países en los que los profesionales se levantan más temprano también se sienten más relajados. El 84% de los encuestados en los Países Bajos y Austria reconoce que se despiertan tranquilos. Estos países están por encima de la media Europea, que se sitúa en un 76%. Esto indica que, en general, los europeos no se sienten estresados cuando se despiertan. Sólo Turquía y Francia se encuentran significativamente por debajo de la media europea con un  66% y un 63%, respectivamente.

Los europeos están relajados, un 76% del total se sienten tranquilos cuando se despiertan.
 

EL TRAYECTO ¿CUÁNTO TIEMPO DURA?

Con un total de 12.000 encuestados, encontramos que el 39% de los europeos tarda más de 45 minutos en llegar al trabajo. El país en el que tardan menos en llegar es Portugal, con una media de 34 minutos y  también es de los menos estresados ​​en Europa. Esta tendencia contrasta mucho con Turquía donde los empleados tardan una media de 48 minutos para llegar al trabajo.

Italia (45 minutos) y Turquía tienen los tiempos de trayecto más largos y son los países donde los empleados trabajan más durante el trayecto siendo también los más estresados. Los profesionales que trabajan en Italia y Turquía no se relajan durante su viaje porque quieren aprovecharlo para trabajar. Las empresas deben tener en cuenta que estos largos desplazamientos para llegar al trabajo, pueden afectar a la decisión final de un candidato a la hora de aceptar una oferta. 
 

EL DESPLAZAMIENTO ¿CÓMO VAN AL TRABAJO?

El 66% de los profesionales encuestados confirman que utilizan el transporte privado para ir a trabajar, el 34% utiliza el transporte público. Mientras más eficiente sea el transporte público de un país, menos estresados están los profesionales que lo utilizan. Esto realmente afecta al humor con el que llegan a trabajar, por lo tanto si el transporte público es eficiente, es un factor a tener en cuenta no sólo para atraer a nuevos talentos, sino para retener al personal. Estos empleados, son más propensos a tener un mejor estado de ánimo y a ser más productivos.
 

El trayecto ¿Cómo es de eficiente?

En general, el transporte público es eficiente en Europa. La media europea que opina así es del 75%. Los países con los sistemas de transporte más eficientes son Suiza en un 94%, Austria con 89% y Polonia con un 88%. Vemos que tanto Suiza como Austria están menos estresados, ya sea por la eficiencia del transporte público o porque sus trayectos son más cortos que la media. En cuanto eficiencia, Francia e Italia son los países más descontentos con un porcentaje del 64% y del 54% respectivamente. Vale la pena señalar que Portugal, Bélgica, Holanda y Turquía están por debajo de la media europea.

 

TRANSPORTE PÚBLICO
¿Es estresante para los profesionales ir a su lugar de trabajo en transporte público?

En este sentido, se pidió a los encuestados cuánto estrés le generaba viajar en transporte público. Tal como era de esperar, en Italia y Turquía encontramos una tasa de estrés bastante más alta, 68% y 57% respectivamente, que la media europea (38%). Con estas cifras las empresas deberían empezar a pensar en modelos de trabajo más flexibles. Esto permitiría a los empleados a trabajar desde casa o poder empezar más tarde. El estrés causado por el transporte público es debido al gran número de pasajeros y a cuestiones técnicas.
 

TRANSPORTE PRIVADO 
¿Es estresante para los profesionales ir a trabajar en bicicleta, coche o caminando?

El 34% de los trabajadores encuentran menos estresante ir en su propio medio que en transporte público. Nuevamente vemos que Italia y Turquía encuentran muy estresante ir en transporte privado, con un 49% y 46% respectivamente. Holanda es el país que opina que ir en transporte privado es menos estresante (19%). A destacar que más del 20% de los holandeses va en bicicleta. Tal vez esto indica que la bicicleta debería considerarse seriamente como un medio de transporte para algunas ciudades, ya que asegura que los empleados están activos, llegan a trabajar menos estresados y son más propensos a ser más productivos en el trabajo.
 

¿CÚAL ES EL ESTADO DE ÁNIMO CUANDO LLEGAN AL TRABAJO? ¿El trayecto afecta el bienestar?

El 44% de los europeos llegan tarde al trabajo. A pesar de esto, el 70% de los que llegan tarde están tranquilos. Curiosamente, encontramos que los profesionales que se desplazan en transporte público por lo general llegan tarde al trabajo más que los que utilizan su propio vehículo. Estos mismos profesionales consideran el transporte público ineficiente y estresante, se despiertan  menos tranquilos que la media.

¿Quiere decir esto que el transporte público necesita mejorar su reputación? 
 

¿POR QUÉ?

Hemos llevado a cabo este amplio estudio europeo para conocer cómo se sienten los profesionales en relación a su trayecto al trabajo. A través de nuestro estudio, hemos sido capaces de medir si los profesionales están estresados o tranquilos en sus desplazamientos.

El trayecto al lugar de trabajo puede ser estresante. Si desea reducir el suyo, o probar algo nuevo, consulte aquí nuestras ofertas de empleo.