El análisis de datos gracias al Big Data seguirá impulsando el sector del marketing este año. La interpretación y uso correcto de esta información permite a las empresas crear campañas de Marketing más específicas y orientadas hacia un objetivo claro. Durante este año, se está produciendo una enorme demanda de profesionales especializados en esta área que sean capaces de convertir estas grandes cantidades de datos en conocimientos significativos y procesables.

Nuestros consultores especializados mantienen contacto cada día con empresas y profesionales que especializados en Marketing, lo que nos ha permitido poder identificar las 10 habilidades principales que impulsarán las empresas a lo largo de este año.

1.  Conocer los insights de nuestros clientes a través de los datos

Obtener información tan exhaustiva sobre los insights de nuestros clientes, a través de los datos, resulta fundamental para cualquier estrategia.  Los expertos que no solo son capaces de traducir, manipular y comprender las perspectivas de los clientes, sino que también pueden utilizarlas para crear una estrategia comercial sólida, son clave.

2. Calculando el ROI

Lograr un retorno de inversión (ROI, por sus siglas en inglés) sostenible, es el corazón de todo negocio. En un momento en el que Marketing desarrolla una estrategia de negocio impulsando el crecimiento de la compañía resulta fundamental tener un ROI de las actividades de Marketing.  Los presupuestos son objeto de escrutinio y las organizaciones, cada vez más, esperan más acciones desde Marketing. Es fundamental disponer de herramientas que garanticen la identificación, seguimiento y notificación de indicadores clave o KPI´s. Los profesionales que tienen una clara visión y entendimiento de los indicadores a destacar, cómo medirlos y qué herramientas pueden ayudar al equipo a hacerlo pueden aportar un valor real a cualquier departamento de Marketing.

3. Comunicar el ROI

Lograr grandes éxitos y mantener a los empleados informados al respecto ayuda a estimular una moral positiva.  La mayoría de las empresas están haciendo un mayor análisis y seguimiento del ROI para justificar las inversiones y garantizar así que los presupuestos se maximicen. Por consiguiente, se valora mucho la capacidad de comunicar los éxitos como también los aprendizajes clave de las acciones llevadas a cabo. Al haber cada vez más presencia de profesionales senior especializados en Marketing en los consejos de administración y asistiendo a reuniones de negocio clave, saber comunicar el ROI es clave para garantizar que el Marketing tenga una voz estratégica en negocio.

4. Big Management o gestión de ofertas

Para muchas compañías, la gestión de ofertas brinda la oportunidad de meter cabeza en una organización. Obtener un contrato representa un trampolín para colaborar y crear relaciones, junto con la oportunidad de realizar ventas cruzadas/de gama superior así como desarrollar colaboraciones a largo plazo. El proceso de ofertas también se está volviendo cada vez más creativo, y las empresas optan por utilizar toques personalizados para destacar entre la multitud y hacer que la lectura del documento sea más atractiva.

5. Comunicaciones internas

Debido al clima político y económico actual, las empresas se enfrentan a un mercado caracterizado por una incertidumbre respecto a lo que ocurrirá en los próximos dos años. Como consecuencia de ello, estamos presenciando una creciente demanda de especialistas en comunicación interna y de gestión del cambio. Lo estamos observando especialmente en empresas de tamaño medio ya que cada vez hay más necesidad de contratar a empresas de gestión del cambio para proyectos específicos y para poner en marcha nuevos programas. Los expertos en comunicación interna y expertos en gestión del cambio impulsan una estrategia organizativa y comparten mensajes clave con sus empleados para garantizar que los mejores talentos estén motivados, comprometidos y centrados en la gratificación.

6. El uso de la marca

Los Brand Managers son responsables de una gestión 360º del manual de marca / marcas, poniendo foco en los cinco pilares del Brand Management, algo clave en un mercado que experimenta un cambio constante y una creciente competencia. Estos profesionales marcan el ritmo al que se mueve una marca y la velocidad a la que reacciona a las demanda de los consumidores. Esto influirá en última instancia en el rendimiento de la marca y determinará su éxito. Teniendo en cuenta que el ámbito de competencias de un Brand Manager abarca una amplia variedad de funciones especializadas de Marketing, como campañas ATL/BTL, redes sociales y desarrollo de nuevos productos/marcas, este conjunto de competencias es clave.

7. Relaciones públicas

A lo largo de 2018, se prestó una atención especial, en particular en los sectores más regulados, a las campañas de relaciones públicas. Esto podría deberse en parte a que las empresas se ven obligadas a abandonar los métodos tradicionales de Marketing Directo siendo más creativas. Sin embargo, las campañas de medios sólidas y rentables permiten a las empresas llegar a una audiencia nueva y más pasiva. También son importantes para conseguir que la marca de una empresa esté presente. En última instancia, unas buenas habilidades por parte del especialista en Media, es lo que permite a una marca reforzar la interacción con periodistas, influencers y consumidores.

8. Redacción de textos publicitarios (copywriting)

Los contenidos concisos, atractivos y focalizados han sido durante mucho tiempo un objetivo clave para muchas organizaciones. En consonancia con esto, a lo largo de 2018 observamos que algunas empresas contrataron equipos de redactores de textos publicitarios (copywriters), normalmente con el objetivo de actualizar su contenido. Esto ha ocurrido en varias plataformas, incluidos sitios web y materiales no conectados. En plena transformación digital del Marketing tradicional, ser capaz de crear textos convincentes para una serie de audiencias con diversos tonos y extensiones ha adquirido una mayor importancia.

9. Análisis de categorías

En un entorno en el que los descuentos dominan el mercado minorista, el análisis de las tendencias de los compradores y la optimización de la gestión de categorías es más importante que nunca. Los minoristas deben maximizar el uso de los datos de categorías para garantizar que son competitivos en este panorama de comercio electrónico digital en constante evolución, en el que los consumidores están mucho más motivados por el valor. La competencia es elevada y sigue creciendo, lo que significa que la gestión diligente de categorías es especialmente crítica para los fabricantes.

10. Gestión de las relaciones con las partes interesadas

Una gestión eficaz de las relaciones con las partes interesadas contribuye a facilitar una sintonía total dentro de una organización. Por ejemplo, a medida que un mayor número de empresas adoptan un modelo de trabajo flexible, resulta clave una comunicación regular y eficaz en torno a lo que esto significa en la práctica. En pocas palabras, una buena gestión de las partes interesadas facilita el éxito.

Como expertos en selección líderes en una red global, contamos con una amplia base de datos de profesionales con el mejor talento para llevar a su empresa al siguiente nivel, ayudándola a mantenerse por delante de la competencia.

Leonardo Martín, Director de Michael Page, división de Marketing y Ventas asegura:

Las habilidades sociales son más necesarias en los perfiles de Marketing y Ventas, que en otras disciplinas como sector financiero o IT. Por lo que, el mayor desafío es encontrar un candidato que, además de poseer las habilidades técnicas necesarias, descritas anteriormente, sepa adaptarse bien a la empresa, al equipo y al cliente para poder vender el producto o servicio de su empresa.

Para hablar de manera confidencial sobre cómo podemos ayudarte a conseguir el mejor talento con las habilidades adecuadas, ponte en contacto hoy mismo con uno de nuestros consultores de selección especializados.

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