Lista básica con todos los aspectos a tener en cuenta antes y durante el retorno a la oficina para hacer este período lo más sencillo y seguro posible mientras las compañías recuperan su actividad.



  • Extrema la limpieza en todas las superficies que se toquen de forma habitual, que deberán ser desinfectadas por los empleados antes de cada uso.

  • Proporciona a los empleados un kit que contenga los productos de seguridad necesarios en función de su rol, tales como mascarillas, gel hidroalcohólico, guantes, etc.



  • Intenta mantener el teletrabajo cuando sea posible.

  • Considera la posibilidad de que los empleados vuelvan a la oficina de forma voluntaria durante las primeras semanas.

  • Plantea un horario flexible o distintos turnos para evitar aglomeraciones.

  • Reorganiza la estructura y los puestos de trabajo teniendo en cuenta las recomendaciones de distancia.

  • Pide a los empleados un esfuerzo para cumplir las medidas de higiene, aunque esto implique que tengan que asumir tareas que no son las habiturales.



  • Pide a los empleados su opinión y evalúa los aspectos que han funcionado y los que no durante el período de teletrabajo.

  • Continúa manteniendo videoconferencias y renuncia a reuniones presenciales a menos que sea necesario.

  • Mantén la opción del teletrabajo para empleados con hijos mientras los colegios y otras instituciones educativas permanezcan cerradas.



  • Comparte los éxitos en este período y presta atención a la motivación de los empleados.

  • Ofrece formación a managers y empleados sobre nuevas políticas o procedimientos.

  • Identifica a los miembros del equipo responsables de implementar el plan y de monitorizar su cumplimiento.

  • Nombra a una persona a la que los empleados puedan dirigir sus preguntas o preocupaciones.

  • Asegúrate de que tu plan tiene en cuenta la salud mental de los empleados y ofrece información y apoyo.



  • Crea un plan de revisión para estar preparado ante un posible rebrote que obligue de nuevo al confinamiento.

  • Diseña un procedimiento rápido de cierre de la oficina por si surgen problemas en la fase de retorno o más adelante.

  • Observa lo que han hecho otras compañías para identificar buenas prácticas que te puedan inspirar.

  • Coordínate con las compañías con las que compartas instalaciones o edificio para seguir directrices similares en espacios comunes.