El salario medio de un directivo en el sector técnico es de 54.000 euros

A pesar de la coyuntura actual, el sector Ingeniería es uno de los que mejores previsiones ofrecen para el próximo año. Profesionales con una alta formación y cualificación, se enfrentan a un nuevo entorno en el que el desarrollo de sus carreras no es tan estable como años atrás. Para analizar su situación laboral, Michael Page Ingenieros yTecniberia, la Asociación Española de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos, han organizado un desayuno informativo al que acudieron profesionales de los Recursos Humanos y la Ingeniera de empresas como Applus+Gas Natural FenosaINECO o Técnicas Reunidas.

El sueldo medio de un perfil cualificado en el sector ingenieros es de 54.000 euros, según datos del Estudio de Remuneración en el sector, elaborado por Michael Page International. Se trata de perfiles cualificados con entre 5 y 15 años de experiencia. Por su parte, los salarios de altos directivos pueden llegar a los 115.000 euros anuales, según los resultados de este estudio.

El área de Ingenieros es una de la que mejores previsiones tiene para el próximo año. A pesar de que la contratación de perfiles medios y directivos ha descendido en torno al 15%, desde Michael Page Ingenieros auguran en 2012  estabilidad en el reclutamiento de este tipo de cargos.

El sector industrial se está enfrentando a un replanteamiento de su funcionamiento, debido a la disminución de la actividad de las empresas públicas“Es necesario ‘abrir el abanico’, llegar a otros sectores que no estén unidos exclusivamente con la administración. Las empresas de ingeniería deben diversificar su actividad, así como buscar nuevos entornos geográficos como Asia, EEUU o países de Sudamérica como Chile o Brasil”, afirmó durante el acto Raúl Suárez, Senior Manager de Tecnología de Michael Page International.

En este entorno cambiante, es fundamental para los responsables de Recursos Humanos saber retener al talento. Aunque el salario es importante, desde Michael Page Ingenieros se apuesta como herramientas para la motivación por la retribución flexible, el trabajo por objetivos y el diseño de un plan de carrera que dé seguridad al empleado. “Tenemos que hablar el mismo idioma que los ingenieros y entender sus motivaciones y qué es lo que valoran. En definitiva, debemos potenciar que se sientan comprendidos” comentó Suárez.

Project Managers e Ingenieros de Procesos y Mecánicos, los perfiles más demandados

Los Project Managers son uno de los puestos más solicitados en el área de Ingenieros. Encargados de la coordinación de los diferentes departamentos de la empresa y gestor de las relaciones entre estos y el cliente, sus salarios oscilan, dependiendo del tamaño de empresa y su experiencia, entre los 30.000 y 75.000 euros al año.

Por otra parte, los Ingenieros de Procesos también son muy demandados por las empresas. Los responsables de la puesta en marcha de nuevos métodos de producción en las empresas del sector cobran entre 33.000 y 50.000 euros. De igual forma, existe una gran demanda de talento en el sector de la Ingeniería Mecánica.

Michael Page Ingenieros ha detectado un aumento en la demanda de otros puestos como Jefe de obrasResponsables de ofertasIngenieros de Proyectos e Ingenieros de Planificación.

Los nuevos perfiles: Responsable de Eficiencia Energética y Responsable de Proyectos Internacionales

La creciente internacionalización de las empresas y la importancia de la sensibilidad medioambiental y el ahorro en energía han motivado la aparición de nuevos perfiles de ingenieros. Por un lado, encontramos la figura del Responsable de Eficiencia Energética. Entre sus funciones, se encuentra la realización de auditorías energéticas o la supervisión de los requerimientos legales relacionados con eficiencia energética y contaminación en construcciones, reforma de edificios, etc.  Su salario oscila entre los 40.000 y los 45.000 euros.

Además, otra de las nuevas profesiones es la de Responsable de Proyectos Internacionales, encargados de la gestión integral de las distintas iniciativas de las empresas en el extranjero y de la relación con key contacts. Idiomas y movilidad son los requisitos clave de estos profesionales, que cobran entre 60.000 y 80.000 euros al año.