¿Te haría ilusión comenzar tu propio negocio? ¿Cuentas con una idea en la que confías? Si es así, el próximo paso para que tu proyecto tenga éxito es realizar una buena segmentación del mercado.

Encontrar tu segmento de mercado ideal ayudará a que ahorres mucho tiempo y también dinero, aumentando las posibilidades de éxito en las acciones de marketing.

Este es uno de los primeros pasos, ya que ayudará a que aclares el camino que vas a seguir. Una vez tengas el segmento del mercado podrás encontrar fácilmente los canales y el mensaje que debes emitir.

Con el objetivo de ayudarte, te vamos a contar 4 pasos básicos para encontrar el segmento de mercado.

 

1.Piensa en necesidades y beneficios

La primera pregunta a la que tienes que contestar es: ¿qué necesidad logra cubrir mi producto o servicio? Para analizar a fondo este tipo de cuestiones, te recomiendo que hagas una lista de todas las características y beneficios de cada una.

A continuación hazte la siguiente pregunta: ¿cuál es el público que tiene un problema en ese ámbito? Probablemente se te ocurran uno o varios grupos en los que tu idea sería estupendamente aceptada. ¿Quiénes tienen mayor necesidad por resolverlo? ¿Cuáles crees que estarían dispuestos a pagar más por encontrar una solución?

 

2.Investiga a la competencia

Es importante que conozcas a fondo a tu competencia desde el principio con el fin de ahorrarte muchos dolores de cabeza. Descubre cuáles son las empresas más destacadas, las que ofrecen productos o servicios parecidos al tuyo y analiza a fondo sus páginas web y materiales de marketing. ¿A qué público o públicos crees que van dirigidas?

Una vez hayas logrado establecer quién es el público objetivo de esas empresas, tendrás que averiguar dónde está tu propio hueco. Es importante que encuentres un nicho personalizado, a pesar de que la audiencia sea muy parecida. Siempre puedes volver a revisar las características y los beneficios que ofrece tu producto para pensar cómo puedes alcanzar un público un poco diferente al que ya tienen tus competidores.

 

3.Analiza a tu público objetivo

Cuando ya sabes más o menos el público al que te diriges, debes intentar definirlo lo máximo posible con el fin de que tu segmentación sea muy específica. Por lo tanto debes, desde el comienzo, plantearte las características demográficas: ubicación, edad, ingresos, género, nivel de educación, profesión, estado civil…

Tendrás que pensar también en las características psicográficas con el fin de ir un paso más allá, como los valores, intereses, comportamientos y estilo de vida. ¿Cómo encaja el producto que ofreces en su vida diaria?

 

4.Evalúa tu decisión

Si ya has definido el mercado que vas a necesitar, ¿cómo puedes averiguar si has tomado una buena decisión? Antes de lanzarte sin paracaídas, establece un plan de marketing. Para ello te recomendamos que te hagas las siguientes preguntas:

¿Es mi target demasiado amplio?  Ten claro que es importante que esté definido, pero que aún así el público debe contar con un número de personas interesante para que tu empresa tenga éxito.

¿Entiendes a la perfección sus necesidades, comportamiento y también sus actitudes? Si no, necesitarás seguir investigando.

¿Esas personas necesitan realmente tu producto o servicio?

¿Pueden permitirse el precio de mi producto o servicio? Una buena estrategia de marketing es demostrar que el coste de no hacer nada es mayor que el coste de adquirir el producto o servicio que ofreces.

¿Puedo ponerme en contacto con mi público objetivo? De nada servirá haber establecido tu objetivo ideal si finalmente no puedes comunicarte con él. ¿Qué medios necesitarías para poder conseguirlos?

 

Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Twitter: @edigomben

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